Consulta_Ciudadana

ALCALDESA KAREN ROJO INAUGURA OBRAS DE CONSERVACIÓN DE ESCUELA ITALIA D-66

E23A0153 1

La Escuela Italia D-66 está de fiesta y es que tiene literalmente casa nueva. Esto porque fueron inauguradas las obras del proyecto de conservación, que consideraron la reposición del ascensor, de radieres exteriores y en los patios de básica y pre-básica, de cielos, puertas, ventanas, revestimiento cerámico, mejoramiento de la multicancha, pintura completa del recinto tanto interior como exterior, mejoramiento de las redes sanitarias, además de la intervención a las instalaciones eléctricas, entre otras obras de mejoramiento que implicaron una inversión cercana a los 900 millones de pesos.

Se dieron cita en la ceremonia inaugural, autoridades regionales y comunales encabezadas por la alcaldesa Karen Rojo, quienes destacaron la importancia de realizar mejoras en la infraestructura de los establecimientos públicos. “Esto viene a demostrar el compromiso que tiene esta administración con la educación de la comuna. Porque no sólo nos preocupamos de tener más sedes vecinales, plazas u obras de infraestructura de otro tipo, nuestro sello y apuesta ha sido con un foco en mejorar las condiciones de los establecimientos educacionales Antofagasta y eso lo hemos logrado gracias a un trabajo conjunto con nuestro Equipo de Planificación de CMDS y también con los recursos que nos aporta el Consejo Regional a través del FNDR, con lo cual estamos logrando un mejoramiento histórico de las unidades educativas de diferentes puntos de la ciudad”, recalcó la alcaldesa Rojo.

En la oportunidad la Presidenta de la Comisión de Educación del Core, Andrea Merino, quien también participó de esta ceremonia inaugural, destacó que “Este es un Plan de Infraestructura que es más ambicioso queremos que abarque muchos otros establecimientos, sólo entre 2018 y 2019 llevamos más de 9 mil millones de pesos, en 10 unidades educativas. Considerando todos los plazos que implica todo esto, que es pasar por votación del Core, hacer los proyectos, licitar y ejecutar, yo lo considero un tiempo record. Es por eso que yo siempre les digo a las otras comunas seguir el ejemplo de la CMDS. Esto no es sólo infraestructura, pintura o fierros, esto es calidad de la educación, porque lo mínimo es dar condiciones de dignidad para nuestras comunidades educativas”, recalcó.

Comunidad Educativa

Estas obras no sólo benefician a los 750 estudiantes que hoy allí se forman o a las más de 100 personas que trabajan en el establecimiento, esto porque la Escuela Italia, que existe desde el año 1962, siempre ha sido un recinto de puertas abiertas también para una serie de actividades de los vecinos del sector, tanto para la Población Pablo Krugger, como también Corvallis, Salar del Carmen, Prat B, Santiago Amengual y Olivar, entre otros.

Junto con ello, es el espacio para sus diversas actividades y organizaciones como la Liga Vecinal Femenina de Básquetbol, Iglesia de Dios Voz del Desierto, Club Scout Atahualpa, que se sumaron a esta inauguración, al igual que representantes del Centro General de Padres y Juntas Vecinales, aspectos que destacó el director de la unidad educativa, Ricardo Díaz. “Este patio donde estamos no existía era pura tierra, por ejemplo, tenemos agua caliente en las duchas para nuestros niños, salas nuevas como la sala de música que visitamos, se pintó todo el establecimiento, en definitiva un cambio radical en una escuela que hacía décadas no tenía mejoras a este nivel, así es que estamos muy agradecidos de las autoridades, nuestra alcaldesa, los representantes del Core y todos quienes hicieron esto posible, porque esto beneficia a todo el sector que siente a esta escuela como una parte de viva de su quehacer”

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.