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ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD APRENDEN A BUCEAR EN COMPLEJO COVIEFI

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Dicen que bucear es lo más parecido a volar y es que en el silencio de las profundidades al sentir el cuerpo flotar en medio de la naturaleza, las discapacidades físicas que pudieran existir en la superficie…simplemente desaparecen. Fue lo que sintieron menores de la Escuela Elmo Funes y del Liceo Politécnico Los Arenales que pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE) y que durante este fin de semana fueron parte de una inédita capacitación en la cual pudieron aprender las técnicas del Buceo Adaptado.

 

La actividad que fue desarrollada en las instalaciones del “Complejo Recreativo, Educacional y Promotor de la Salud Coviefi”, surge gracias a la asociatividad  entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social y la Fundación El Maravilloso Mundo del Silencio: Descúbrelo a través de las Sensaciones y Sentimientos, quienes seguirán impartiendo este curso de buceo, que es una posibilidad única para personas niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.

“Siempre pensando como profesor en el tema de la inclusión y de la igualdad que debemos apuntar en diferentes materias de la sociedad, es que nosotros como buzos nos hemos dado cuenta que existía esta necesidad y que la podíamos abrir a estos niños con capacidades diferentes que pueden cumplir con su sueño de sumergirse y bucear. Tenemos alumnos de la escuela Elmo Funes y otras personas con discapacidad motora del Liceo de Los Arenales, que fueron invitados por la alcaldesa”, recalca Eduardo Arancibia, director y fundador de esta entidad sin fines de lucro que impulso los talleres.   

Ricardo Hadson, Coordinador del Programa PIE en la Escuela Elmo Funes D-139, recalca que, “en el PIE Central  existe un gimnasio multidisciplinario especialmente dirigido a reforzar el trabajo con niños con necesidades educativas especiales con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o Motores, entre otros, esto es muy similar al trabajo que se desarrolla ahí… pero en el agua. Lo que se constituye en una experiencia única, ya que no todos pueden tener esta posibilidad y vemos que los niños se conectan así con sensaciones que en el diario vivir no han tenido la posibilidad de experimentar. Tenemos dos niños con baja visión y otros con problemas motores, que  al entrar en contacto con el agua  pueden desenvolverse de una manera diferente estimulando otras áreas de su desarrollo”.

Para el Director del Complejo Coviefi, Edgardo Navea, esta actividad ha “significado algo muy bonito para quienes trabajamos en el Complejo Recreativo y Promotor de la Salud de Coviefi, porque nos ha permitido conocer de mejor manera el trabajo que realiza Corporación con Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y hemos podido conocer también la solidaridad de la Fundación El maravilloso Mundo del Silencio, con esto estamos cumpliendo un mandato de nuestra alcaldesa Karen Rojo, de que la inclusión sea una realidad y que todas las familias puedan tener acceso, por eso seguiremos facilitando nuestras instalaciones para iniciativas como esta que permiten forman a personas para trabajar con niños en situación de discapacidad y otras que apunten a beneficiar a la comunidad, especialmente en termas tan importantes como la inclusión”       

BENEFICIARIOS Y NUEVOS INSTRUCTORES

Fabrizio Muñoz, alumno con problemas motores, específicamente hemiplejia, agradeció la oportunidad y manifestó su alegría al haber experimentado la inmersión con estanque de oxígeno y todo el equipamiento. “Una muy linda experiencia aprender este tipo de cosas… es muy bueno lo que hacen. Es mi primera vez en algo así y me sentí muy bien. Que vengan mucho más niños del PIE porque la van a pasar muy bien y podrán experimentar sensaciones nuevas”.

La idea además con este tipo de actividades es poder tener nuevos instructores de Buceo Adaptado en nuestra zona. “Esto es muy importante, es el punto de partida para que podamos tener más instructores que estén preparados para trabajar con personas que están en situación de discapacidad. Estamos sumamente orgullos y satisfechos que después de dos días de instrucción teórica podamos realizar estos ejercicios prácticos para quienes se están formando. Agradecidos de la Corporación Municipal por facilitar todas estas instalaciones y que podamos desarrollar este trabajo con los niños del PIE. Es importante también decir que con esto estamos abriendo las posibilidades que sean más los niños con discapacidad que puedan tener acceso a una actividad tan bonita como el buceo y con instructores realmente preparados 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.