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ESTUDIANTES DE ESCUELA “RÓMULO PEÑA” REFUERZAN SUS CONOCIMIENTOS DE SEGURIDAD VIAL

Visita módulo de seguridad 2Un total de 26 pequeños que cursan primer año básico en la Escuela “Rómulo Peña” D-85, cambiaron el escenario pedagógico tradicional para aprender más acerca de la normativa del tránsito pero en terreno.

Los estudiantes, en el marco de la asignatura de Historia, visitaron la Sala de Seguridad Vial que Mutual de Seguridad implementó en sus dependencias para fortalecer la difusión de las reglas que tanto peatones, conductores como pasajeros de vehículos motorizados deben cumplir para evitar la ocurrencia de accidentes.

Con la ayuda de un monitor interactivo, los alumnos reforzaron los contenidos revisados en clase respecto de la identificación de las señales de tránsito, el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el cruce seguro de las intersecciones.

ALUMNOS

El pequeño Joshua Quiroga disfrutó la actividad y jugar con las señales interactivas dispuestas en la sala de seguridad, afirmando que aprendió a “no cruzar la calle si van pasando autos”, mientras que su compañera, Briana Martínez, comentó que “me gustó porque vimos cosas importantes y aprendí sobre las normas del tránsito”.

Yanina Izkrac, asesora de prevención de riesgos de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) sostuvo que es fundamental concientizar y educar a las comunidades educativas a temprana edad sobre la seguridad vial y “qué mejor forma de hacerlo que de manera lúdica y didáctica para que los niños y niñas conozcan desde muy pequeños cómo evitar accidentes”.

En tanto, Fernando Illanes, jefe del departamento de prevención de Mutual de Seguridad, dijo que “esta es la primera visita que tenemos de alumnos a nuestra sala de seguridad en el marco del trabajo conjunto que estamos realizando con Corporación y lo que queremos es que vengan más estudiantes de escuelas y liceos para que tengan una inducción sobre seguridad vial”.

Como una forma de asegurar el correcto aprendizaje de los estudiantes en relación a los tópicos revisados sobre la normativa del tránsito, los estudiantes deberán realizar diversas tareas en el marco de la asignatura de Historia, instancias en las que además deberán participar los padres y apoderados a efecto de hacer integral el proceso formativo de los escolares.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.