Poder Simple SAE

ALCALDESA DIO INICIO AL MES DE LA LACTANCIA MATERNA DISTINGUIENDO A LAS MADRES QUE PROMUEVEN ESTE SISTEMA DE ALIMENTACIÓN

Lanzamiento Mes de la Lactancia MaternaCon la premiación de jóvenes madres de la comuna que han optado por el amamantamiento exclusivo, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa, Karen Rojo, dio el vamos oficial al Mes de Lactancia Materna en la Atención Primaria de Salud de la comuna, periodo durante el cual se promoverán los beneficios de este sistema de alimentación que favorece el desarrollo integral de los niños y niñas.

 

El Centro de Salud Familiar Juan Pablo II fue el escenario de este lanzamiento, en el marco del cual se efectuó una feria informativa dirigida a todas las madres puérperas, donde pudieron conocer diversas técnicas y posturas para lograr una lactancia exitosa, herramientas de extracción de leche, orientación sobre eventuales complicaciones de este proceso como la mastitis, obstrucción mamaria, dolor al dar pecho, grietas en el pezón, entre otras. 

Cinco mujeres fueron distinguidas por la Alcaldesa y por el Comité de Lactancia Materna del Cesfam por su compromiso con este sistema de alimentación, el que es fomentado en todos los centros de salud familiar de la comuna, como así también en las salas cuna y jardines infantiles dependientes de Corporación Municipal.

“Hoy parte el mes de la lactancia con esta premiación pero durante todo agosto estaremos presentes tanto en nuestros cesfam como en los espacios públicos para seguir concientizando a la comunidad sobre la importancia de la lactancia materna. Estaremos haciendo capacitaciones, formando monitores, haremos instancias culinarias y por ello llamamos a la comunidad a que participen de estas actividades que estaremos realizando en diversas partes de nuestra ciudad”, precisó la Alcaldesa.

Pero sin duda las madres fueron las más felices con esta premiación. La joven Francesca Sepúlveda, sostuvo que “me parece muy bien, estoy muy feliz porque para mí lo principal es que mi hija esté bien y sana”, mientras que Patricia Feliú, dijo que “me parece muy buena esta distinción, para mí al principio la lactancia no fue fácil pero ahora estoy súper acostumbrada”.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Rosana Naveas, detalló que la leche materna “promueve el desarrollo psicomotor ycognitivo de los niños y niñas, mejora el cuidado dental porque la dentadura se forma desde muy temprana edad, fortalece la musculatura de la boca y también el habla, vale decir favorece en forma integral a los pequeños”.

Agregó que la lactancia materna también contribuye en términos socioeconómicos dado que las madres no deben incurrir en gastos adicionales a la carga mensual y protege el medio ambiente ya que a diferencia de las fórmulas lácteas no genera residuos y además la leche que obtienen los bebés está a la temperatura que los niños y niñas necesitan.

ACTIVIDADES

Respecto de las actividades que se efectuarán durante este mes, destaca la realización de charlas, talleres para formación de monitores, plazas ciudadanas y charlas magistrales. En el siguiente cuadro se detallan las iniciativas que impulsarán los centros de salud familiar de la comuna en el marco del Mes de la Lactancia Materna.

FECHA

CESFAM

TEMA

03 de agosto

Juan Pablo II

Centro Sur

Dra. María Cristina Rojas

Norte

Participación en actividad expo lactancia en mall plaza

06/08/19

Cesfam Norte

Concurso bebés gateadores

07/08/19

horario: 08:30 a 17:00 hrs.

Cesfam Dra. María Cristina Rojas

Jornada de lactancia materna: 
introducción para formación de monitores comunitarios en lactancia

07/08/19

Cesfam Norte

Gimnasia “porteo”

07/08/19

horario: 10:00 hrs.

Centro Sur

Cocina en vivo  y degustación de preparaciones con la incorporación de leche purita mamá , además de la entrega de material educativo, cóctel a las madres presentes y concurso con premio sorpresa

09/08/19

Cesfam Norte

Rosco de la Lactancia

05 al 09 de agosto

 Centro Sur

Se realizará exposición del tema de LM en salas de espera, talleres educativos e interactivos sobre lactancia materna.

21 de agosto

horario:12:00-13:00

Juan Pablo II

Charla en colegio Don Bosco (horario y sala por confirmar. expositora Dra. Geraldine Jones.

28 de agosto

Juan Pablo II

Entrega de certificados a funcionarios quienes entreguen cuestionario de manual de lactancia.

     
Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.