Consulta_Ciudadana

ESTUDIANTES DEL INSTITUTO ICEDUC TUVIERON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN OLIMPIADA CIENTÍFICA REALIZADA EN ESTADOS UNIDOS

Alumnos ICEDUC 3Una destacada participación tuvo la delegación de estudiantes del Instituto Científico Educacional “José Maza Sancho” (ICEDUC), que participó en la “Genius Olympiad 2019”, feria científica de carácter mundial realizada entre el 17 y el 22 de junio en las cercanías de Nueva York, instancia en la que presentaron un innovador proyecto de acuaponía ejecutado en el mismo establecimiento.

“Desarrollo de acuaponía educativa a través de la producción de peces y hortalizas como modelo de innovación, ecológico y autosustentable”, es el nombre de esta iniciativa desarrollada por los alumnos Stephanie Riffo, Guillermo Soto y Nicolás Mosi, quienes junto a su profesor guía, Roberto Cisternas, expusieron esta innovación que busca unir el sistema productivo de esta técnica con la acuicultura, de modo de criar y cosechar simultáneamente peces y vegetales.

 

Cerca de 50 países se dieron cita en la “Genius Olympiad”, olimpiada internacional para escolares que cursan enseñanza media y que a través de proyectos científicos promueven soluciones a problemas medio ambientales de todo el orbe, instancia en la que fueron reconocidos por su labor.

El profesor guía de este proyecto, el docente de biología, Roberto Cisternas, sostuvo que “estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de participar en esta expo ciencias y de ser los primeros antofagastinos en estar presentes, la verdad es que estamos muy orgullosos y agradecidos de Corporación Municipal de Desarrollo Social y del Instituto por habernos apoyado en esta instancia”.

Los estudiantes participantes se mostraron felices por tener la oportunidad de representar a Chile en esta instancia. Stephanie Riffo, aseguro que “nos fue muy bien, fue una bonita experiencia, tuvimos que adaptarnos al idioma, conocimos otra cultura y por medio del inglés que es un idioma universal, pudimos generar lazos con otros compañeros”. Comentó además que durante la evaluación por parte del jurado, “uno de ellos nos felicitó porque tratamos de adaptar los contenidos para que niños y niñas pudieran conocer esta innovación científica por lo que la jueza dijo estar muy orgullosa de nosotros”.

 

 

En tanto, su compañero Nicolás Mosi, dijo que “a futuro tenemos como meta seguir fomentando este proyecto para que los estudiantes de nuestro instituto se sigan interesando en la acuaponía porque creemos que es un proyecto muy bueno puesto que en esta región al ser desértica, desarrollar esta ciencia puede ser muy beneficioso para la comunidad”. En este sentido, destacó que los peces que se crían en este proyecto “pueden servir como alimento cuando cumplen sus etapas al igual que las hortalizas que producimos gracias a los desechos orgánicos de los peces de agua dulce, las que actúan como fertilizante”.

Este proyecto de acuaponía se ampliará ya que próximamente iniciarán la producción de kale o col rizada la que actualmente es altamente requerida por la industria gastronómica.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.