Consulta_Ciudadana
Trabaja con Nosotros

ALCALDESA LLAMA A LA COMUNIDAD A CUIDAR LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DE LOS CENTROS DE SALUD FAMILIAR DE ANTOFAGASTA

HurtoA través de la difusión de un video captado por las cámaras de seguridad del Centro de Salud Familiar “Norte” ubicado en las cercanías de la Feria de las Pulgas, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, dio a conocer un nuevo acto vandálico del que fue víctima este recinto y el que en los últimos dos años ha sido blanco reiterado de diversos hurtos perpetrados a plena luz del día.

Esta vez se trató de la sustracción de dos ventanas junto a sus marcos de aluminio, las que estaban adosadas al muro de la sala de espera del Servicio de Atención primaria de Urgencia (SAPU) del recinto, hecho ocurrido este jueves 4 de julio a las 07:45 de la mañana, área que en ese instante se encontraba sin pacientes ni personal.

En menos de dos minutos, el desconocido retiró con gran habilidad los elementos provocando un nuevo perjuicio a este centro de salud familiar. Frente a este hecho, la Alcaldesa Rojo comentó que “en los últimos dos años hemos realizado seis denuncias ante los organismos competentes respecto de diversos hechos de delincuencia ocurridos en el Cesfam Norte, actos que vulneran tanto la seguridad de nuestros pacientes como la de los funcionarios, por ello estamos realizando este llamado de alerta a la comunidad puesto que este centro de salud beneficia a más de 40 mil usuarios del sector norte de la comuna, atiende las 24 horas del día y se destaca por brindar una buena atención a los pacientes, por lo que reitero, la comunidad debe cuidar este y todos los centros de salud de Antofagasta”, manifestó.

Por su parte, la Directora del Centro de Salud Familiar Norte, Nayadeth Bórquez, aseveró que “hemos tenido reiterados eventos vandálicos que van desde el hurto de cosas menores hasta la sustracción de elementos propios de la atención, además de la destrucción de los vehículos de los funcionarios, lo que conlleva que nuestra comunidad se sienta en alguna forma intimidada. Es además un costo importante para la entidad administradora de los cesfam”, detalló.

Bórquez consignó además que “el que desconocidos no cuiden nuestras dependencias provoca un daño directo a los usuarios. Estos hechos son reiterativos y personalmente he realizado varias denuncias ante la Fiscalía las que lamentablemente terminan siendo archivadas porque no se llega a ninguna resolución. Por ello es necesario que la comunidad entienda que los cesfam son entidades que nos sirven a todos, que los recursos son limitados y las necesidades de la ciudadanía son altas y si queremos recibir una atención de calidad, todos debemos aportar”.

Si bien el trabajo colaborativo con Carabineros es permanente, se solicitó el reforzamiento de las rondas policiales por el sector de modo que la presencia de los efectivos sea un factor disuasivo para la comisión de ilícitos en el Cesfam Norte.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.