Consulta_Ciudadana

ESCUELA REPÚBLICA DE ESTADOS UNIDOS CELEBRA 134 AÑOS DE VIDA EDUCATIVA

Coronación Escuela D-73 gCon la tradicional ceremonia de coronación de las reinas y reyes de cada nivel educativo, la Escuela “República de Estados Unidos” D-73 puso término a las actividades de su aniversario número 134°, el que además constituye un verdadero broche de oro para este primer semestre académico el que estuvo marcado por los positivos resultados obtenidos por el establecimiento en la Prueba SIMCE.

Esta unidad educativa, la más antigua de Antofagasta y una de las más longevas de la región, cuenta con una matrícula superior a los 600 alumnos desde el nivel transición menor hasta octavo año básico, centrando su proyecto formativo en la educación ética, valórica y espiritual de su alumnado.

La directora del establecimiento, Diana Moreno, destacó que “hoy precisamente 4 de julio estamos celebrando nuestra ceremonia de coronación (…) y además estamos contentos porque no sólo nuestra escuela sino también otras unidades educativas obtuvimos muy altos puntajes en la Prueba SIMCE y ellos nos da un plus para que la comunidad confíe en la educación pública y para que vean que con ganas, convicción y con amor todo se puede”.

Y sin duda los más felices con este aniversario son los estudiantes. Pía Vicencio, quien cursa octavo año básico dijo estar “muy feliz que mis compañeros me hayan escogido como su reina”, mientras que Valeria Guevara, alumna de séptimo básico, aseguró estar “muy contenta por ser elegida y además creo que esta elección no pasa por ser la más linda, sino que los valores son los más importante”.

La ceremonia de coronación también marca el fin del primer semestre académico de la Escuela D-73, la que oficialmente iniciará este viernes 5 de julio el receso escolar de invierno el que se extenderá por dos semanas, por lo que las actividades serán retomadas por esta unidad educativa el próximo lunes 22 del mismo mes.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.