CERCA DE CIEN ALUMNOS DEL LICEO INDUSTRIAL RETIRARON 50 KILOS DE BASURA DESDE EL PARQUE EL TROCADERO

Limpieza El Trocadero 2Una jornada de limpieza pero también de mucho aprendizaje es la que organizó el Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” A-16 en el Parque El Trocadero, instancia en la que participaron cerca de cien alumnos de esta unidad educativa, quienes junto a sus docentes y a la colaboración de organismos públicos y ONG´s, lograron retirar 50 kilos de basura desde este sector costero del norte de la ciudad.  

 

 

Este operativo impulsado por la academia de medio ambiente del establecimiento, consideró una extensión de 700 metros que abarcó desde el costado sur de Playa Trocadero hasta llegar a la altura del Parque Nicolás Tirado, área en la que se habilitaron cinco estaciones de trabajo en cada una de las cuales los estudiantes aprendieron sobre el ecosistema marino de la comuna y las amenazas que implica para la fauna la presencia de elementos contaminantes como el microplástico. 

 

A medida que los estudiantes fueron avanzando en el recorrido, pudieron conocer diversas temáticas medio ambientales como la importancia de reutilizar, reciclar y reducir los desechos; la organización Oro Azul enseñó a los alumnos la existencia de islas de plástico en el oceáno y qué podemos hacer para evitar su formación. El Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) difundió la reserva marina de La Rinconada y el cultivo de ostiones. El programa Vive tus Parques (CONAF – INJUV) mostró a los jóvenes la áreas que pueden ser visitadas en la comuna y que se destacan por su biodiversidad, mientras que el INJUV entregó consejos a los escolares para proteger el ecosistema. 

 

Alexandro Maya, profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo, comentó que mediante esta acción “estamos repondiendo a un objetivo de aprendizaje que está inserto en el currículum nacional y que tiene que ver con que los estudiantes propongan proyectos de mejoramiento a la comunidad y la importancia de esta actividad es que los chicos no sólo limpian sino que toman conciencia sobre su entorno y en especial hoy han aprendido sobre el microplástico y el impacto que tiene en el ser humano y en el ecosistema marino”. 

 

ESTUDIANTES

Los alumnos participantes se mostraron sorprendidos ante la gran cantidad de residuos presentes en el borde costero. Francisco Barahona, presidente de la Academia de Medio Ambiente y estudiante de cuarto medio de la especialidad de Explotación Minera, contó que durante el operativo pasaron un grato momento y sobre todo aprendieron importantes lecciones. Junto a ello, dijo que retiraron elementos “impensados”. “Hemos encontrado de todo, un trofeo de una academia de karate, televisores, muchos condones, ropa interior, películas en VHS, osos de peluche y muchas otras cosas”, mientras que el alumno Dylan Ortubia, de segundo año, comentó que “nosotros producimos mucha más basura de la que podemos gestionar y ello me motiva a seguir participando en estas actividades”. 

 

En tanto, Sebastián Castillo, alumno de segundo medio, recalcó que “hemos logrado aprender muchas cosas, sobre todo que contaminar el borde costero es muy peligroso para los animales ya que ellos pueden consumir elementos que provoquen su muerte” y su compañera, Millaray Ríos, sostuvo que “es muy mala la conducta de los antofagastinos ya que hay muchos basureros disponibles por eso llama la atención que no los utilicen”.

 

ACADEMIA DE MEDIO AMBIENTE

Diane Trigo, docente de química y encargada de la Academia de Medio Ambiente detalló que “en estos tres años de trabajo hemos realizado múltiples actividades como la forestación del Liceo Industrial, hoy estamos haciendo esta limpieza pero seguiremos llevando a cabo instancias como el cultivo hidropónico de modo que nuestros chicos ingresen al mundo laboral con una mayor conciencia del cuidado del entorno”.

 

El Liceo Industrial está postulando además a la Certificación Ambiental que entrega el Ministerio de Medio Ambiente a las unidades educativas que incorporen la educación ambiental al currículum, de ahí que el establecimiento esté avanzando en temáticas de este ámbito. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.