APRUEBAN MÁS DE 1600 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE ESCUELA “ARTURO PRAT CHACÓN”

Escuela E-80 bLos más de mil 200 estudiantes de la Escuela “Arturo Prat Chacón” E-80, serán beneficiados con el proyecto de conservación que será ejecutado en esta unidad educativa y que permitirá mejorar la infraestructura de este establecimiento ubicado en el corazón de la Población Libertad, en el sector norte de la comuna.

En la sesión de este viernes 7 de junio, el Consejo Regional, CORE, aprobó por una unanimidad un monto de $1.631.707 para la ejecución de esta iniciativa que buscará brindar una mejor calidad de atención a toda la comunidad educativa de esta escuela.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa Karen Rojo, participó de la sesión del CORE, tras la cual destacó el apoyo que los consejeros y consejeras han entregado al fortalecimiento de la educación pública de la comuna.

“Quiero agradecer toda la gestión desarrollada por el Consejo Regional y en particular por la Comisión de Educación ya que actualmente estamos ejecutando proyectos con financiamiento FNDR por más de diez mil millones de pesos y además hemos ingresado al Ministerio de Desarrollo Social una cartera de iniciativas de inversión del orden de los 30 millones de pesos, por lo que esperamos seguir trabajando junto al CORE en la concreción de anhelos tan significativos para la comunidad”.

Respecto a la Escuela “Arturo Prat Chacón”, la jefa comunal detalló que “su infraestructura data del año 80 por lo que han transcurrido cerca de 40 años sin que fuese sometida a mejoras significativas, por ello era imperioso disponer de estos recursos los que ascienden a más de mil 600 millones de pesos, los que nos permitirán intervenir integralmente estas dependencias”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, la Consejera Regional, Andrea Merino, destacó la labor mancomunada que existe con CMDS afirmando que “hemos aprobado varios de estos proyectos, ninguno ha sido rechazado, nosotros nos hemos encargado de resolver las dudas del pleno del CORE por ello los proyectos hoy ya son aprobados unánimemente porque hemos realizado este trabajo que hace el equipo de planificación de CMDS - liderado por la ingeniera Patricia Lanas – y que yo creo es uno de los mejores de la región”.

PROYECTO

El proyecto de la Escuela “Arturo Prat Chacón” considera la conservación general de 4.541 m2 de edificación, donde se realizará el pintado interno y externo de la unidad educativa, mejoramiento de la multicancha, construcción de radieres de hormigón, impermeabilización de las cubiertas y cielos de la estructura de las canchas, reposición de puertas e intervención de las redes sanitarias y eléctricas.

Recordemos que la Escuela “Arturo Prat Chacón” presenta los mejores puntajes SIMCE de la educación pública de la región y cuyo promedio de 294 puntos le valió alcanzar el quinto lugar de la comuna, superando a colegios particulares de larga tradición en la ciudad, por lo que la concreción de este proyecto permitirá seguir fortaleciendo el trabajo que realiza la comunidad educativa de este establecimiento.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.