Consulta_Ciudadana

CERCA DE 50 VECINOS DE LA COMUNA SE CERTIFICAN COMO GUARDIAS DE SEGURIDAD PRIVADA E INSTALADORES DE REDES ELÉCTRICAS

Curso de capacitación 6A un 10,8% llegó la tasa de desempleo en la comuna de Antofagasta durante el trimestre móvil febrero – abril, siendo una de las más altas del país, es por ello que la entrega de herramientas laborales a los vecinos de la comuna es fundamental para revertir en parte este escenario.

Precisamente, teniendo esta meta como objetivo es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) está implementando por sexto año consecutivo su política de capacitación la que si bien está dirigida en forma especial a alumnos de la educación nocturna o ex estudiantes de establecimientos públicos de Antofagasta, ha debido abrirse a otros usuarios de programas sociales, en particular a quienes están inscritos en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL.

Es en esta línea que 49 vecinos de la comuna recibieron las certificaciones que acreditan que concluyeron con éxito los cursos de Técnicas de Instalación y Mantención de Redes Eléctricas y Formación de Guardias de Seguridad Privada, ambos dictados durante mayo.

En el transcurso de un mes, los participantes de ambas iniciativas de formación adquirieron los conocimientos técnicos necesarios para desempeñarse en los rubros ya que las clases fueron de carácter intensivo realizándose de lunes a viernes, considerando aspectos tanto teóricos como prácticos.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, valoró la continuidad de esta iniciativa la que afirmó “ha permitido entregar mayores herramientas a nuestros estudiantes y ex alumnos de la educación pública, oportunidad que hemos debido brindar a otros vecinos de la comuna a raíz del alto desempleo que lamentablemente tenemos actualmente en Antofagasta, y que es uno de los más altos de Chile, por ello nosotros estamos aportando nuestra granito de arena para poder tener mano de obra local con mayor calificación”.

BENEFICIARIAS

La inserción de la mujer a campos tradicionalmente liderados por varones también es uno de los objetivos de esta política. Así quedó demostrado en ambos cursos donde el 44% de sus participantes son féminas.

Erika Domínguez, quien realizó el curso de Guardias de Seguridad Privada dijo que, “el que se entregue esta oportunidad a quienes podemos ser un aporte para la ciudad me hace muy feliz, sobre todo porque yo soy conserje y ahora tengo mayores herramientas para proteger a los vecinos de una comunidad”.

Jordana Castro, quien hizo el curso de Redes Eléctricas, detalló que “debo agradecer a la municipalidad, a Corporación y a la Alcaldesa por la realización de este curso que me ha enseñado mucho y ahora a ponerle ganas para salir adelante”, en tanto, la joven Bianey Areiza, sostuvo que “me gustó mucho la electricidad, nunca había tenido la oportunidad de acercarme a este rubro, así que voy a seguir en esta carrera”.

ijo que, de Seguridad Privadantes son nas. me hace muy feliz a Alcaldesa para lograr nuestros objetivos como padres de familia

Además de percibir bonos de colación y de transporte, los alumnos recibieron todos los elementos requeridos para ejecutar los cursos de manera práctica, como así también un entrenamiento práctico que los enfrentó a los desafíos del día a día. En el caso del curso de guardias de seguridad, los y las participantes cuentan además con la certificación que entrega el OS10 de Carabineros para que puedan ejercer esta práctica.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.