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DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN VIVIERON LA EXPERIENCIA DE SER UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD VISUAL

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Fueron más de 20 docentes y profesionales de las unidades educativas de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quienes participaron del Plan de Formación para docentes y profesionales de la educación, impulsado por Programa de Integración Escolar(PIE), con el taller “Aspectos Específicos del Trabajo con Alumnos con Discapacidad Visual” , que profundizó en una serie de aspectos relacionados con el trabajo en aula con alumnos con baja visibilidad o ceguera.

 

 

Este plan de formación estuvo estructurado por cuatro módulos de tiflotecnología (conjunto de teorías, conocimientos, recursos y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión), aprendizaje del Sistema Brailler, además de una intervención a estudiantes con discapacidad visual y finalizando con la actividad de movilidad y desplazamiento, que llevó a los participantes en el curso a una experiencia vivencial que les permita entender lo que enfrenta en lo cotidiano una persona ciega o con baja visibilidad.

Trabajo Vivencial

 

Esta última semana, los docentes y profesionales participaron del último módulo, saliendo a recorrer las calles, junto a  sus bastones y antiparras que bloquearon toda visibilidad y así vivir una experiencia similar a la que viven personas con baja visión, enfrentando una serie de dificultades de la vida cotidiana.

Alejandro Rojo, Coordinador del Área de Atención Integral de Estudiantes de CMDS sostuvo que “el Plan de Formación se ha desarrollado desde hace cuatro meses, donde se les enseña a acompañar a un estudiante con discapacidad visual en las actividades de la vida diaria, el manejo dentro de la calle. Es un plan bastante ambicioso y nosotros entendemos que, por la dinámica del sistema escolar, nuestra población de estudiantes en situación de discapacidad se disgregó con el nuevo Sistema de Admisión Escolar y debido a esto tenemos que tener profesionales capacitados en la mayoría de las áreas y en un número más amplio de establecimientos”, puntualizó.

 

PROGRAMA

Pedro Cortés, profesor especialista en trastornos de la visión, fue el encargado de culminar este plan de formación que comenzó el pasado mes de enero, precisando que “la idea de realizar esta actividad en la calle es para que ellos, siendo profesores, especialistas, psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, puedan replicar este tipo de técnicas en alumnos discapacidad visual a través del Departamento de Administración de Educación Municipal”.

 

Por otro lado, la Coordinadora de las Escuelas de Párvulos F-112 y G-113, Nadia Laiselle, detalló su experiencia en esta penúltima actividad. “La CMDS nos ofreció a través de COALIVI este curso y la experiencia ha sido realmente fuerte, debido a que somos personas visuales y estamos muy acostumbrados a usar nuestra vista. Entonces estar caminando con el uso del bastón y con el uso de antiparras es complejo y da miedo, pero también hemos tenido un muy buen profesor que nos ha guiado en este proceso”.

 

Esta iniciativa es una de muchas actividades que ofrece la CMDS para entregar más y mejores herramientas a docentes, asistentes de la educación y profesionales de las Unidades Educativas para enfrentar de mejor manera el trabajo en aula con este tipo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, fomentando siempre la inclusión, el respeto y la justicia social en cada uno de los procesos educativos que apuntan a una Educación Pública más diversa y de mejor calidad.      

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.