ALUMNOS DE CANAL ESCOLAR DE CMDS SE LUCIERON CON ENTREVISTAS A AUTORIDADES Y EMPRESARIOS EN EXPONOR 2019

canal8 1

En pleno Pabellón Yodo instalados con un estudio de televisión que no dejó indiferente a nadie. Y es que nuevamente el Canal Escolar de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y particularmente los niños que participan en este proyecto, se robaron la película en Exponor 2019, donde sorprendieron a autoridades, empresarios y visitantes con sus preguntas y puesta en escena.

 

El Canal de TV Escolar de CMDS, tiene la particularidad de ser un medio de comunicación realizado íntegramente por niños pertenecientes a las escuelas públicas de Antofagasta, donde son formados para la conducción de programas, operación de cámaras y edición, entre otras cosas y  en esta oportunidad se trasladaron hasta el recinto ferial para realizar una serie de transmisiones en vivo a través de las diferentes plataformas de CMDS, donde tuvieron oportunidad de entrevistar incluso al Ministro de Minería Baldo Prokuriça, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic  y la alcaldesa Karen Rojo Venegas, entre otras autoridades y empresarios.

 

“Para nosotros es un orgullo ver a nuestros niños en uno de los eventos empresariales más importantes de Antofagasta y el país. Un proyecto que es hermoso porque da herramientas pedagógicas de Lenguaje a estudiantes de diferentes establecimientos y también habilidades blandas como trabajo en equipo, constancia, responsabilidad, tolerancia a la frustración, etc. Hoy  han demostrado todas sus capacidades y por eso me atreví a invitar al ministro, quien se dio tiempo para estar con nosotros en una entrevista muy amena y cercana con Renata (Ramírez)”, recalcó la alcaldesa Karen Rojo.

 

Otro de los entrevistados y conocedor de estos temas fue el periodista y senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier,  quien dijo que “me parece una muy buena iniciativa, rescatar también el talento y capacidades de nuestros niños y niñas, empecé felicitando a los niños que en estos entornos también pueden comprender y valorar una de las principales actividades económicas del país en una región eminentemente minera, pero también astronómica y energética”, puntualizó el parlamentario.  

 

Leslie Villegas, productora general de TV Escolar, agregó la importancia de conectar a los estudiantes con temáticas como la minería, tecnología y e innovación. “Estamos precisamente recibiendo a los estudiantes nuevos que se integraron a nuestro proyecto y estamos preparando los nuevos programas del Canal Escolar con temas de tecnología e innovación que son de mucho interés para ellos,  así es que esta participación enExponor será parte de nuestro primer capítulo, donde a través de la mirada de los niños mostraremos aspectos de innovación, tecnología y lo más novedoso de este año de una forma entretenida  y didáctica”, recalcó la profesional.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.