CARABINEROS Y CMDS DESPLIEGAN ESFUERZOS CONJUNTOS PARA COMBATIR VIOLENCIA ALREDEDOR DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

tia vero

En conferencia de prensa la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Carabineros detallaron los incidentes de violencia que se han registrado los últimos días alrededor de establecimientos educacionales de la comuna y que dejaron incluso a un estudiante con una herida corto-punzante en uno de sus brazos. Hechos catalogados como aislados, pero que preocupan a las autoridades y que llaman a reforzar la labor de seguridad alrededor de las unidades educativas.

“Este procedimiento ingresó a las 15.30 horas de ayer, donde a través de un llamado a nuestra Central de Comunicaciones 133, se alertó de una riña en primera instancia, trasladándose personal de carabineros hasta el lugar, donde se constata que un menor perteneciente al Liceo Marta Narea fue agredido y herido por arma blanca, quien derivado a la clínica más cercana. Derivado de la situación de flagrancia y en coordinación con el Ministerio Público, en este sentido después de una serie de diligencias a eso de la 1 de la mañana fue detenido al agresor que es un joven de 16 años, que no pertenece al establecimiento educacional y sin antecedentes penales. Todos los antecedentes fueron entregados al ministerio público”, indicó David Estay Torres, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Antofagasta.

Por su parte la Directora de Educación(S) de Corporación, Verónica Espinoza, recalcó que estos hechos no se registraron dentro del establecimiento educacional y que también influyen factores familiares y el entorno de los estudiantes. “Aclarar que estos hechos son aislados, no es común que tengamos hechos de violencia de estas características en los establecimientos públicos. Como institución tenemos en cada establecimiento equipos psicosociales y encargados de convivencia para precisamente abordar estas temáticas, pero hay que destacar que este tipo de hechos también tienen relación con su entorno familiar, nosotros en los establecimientos lo que hacemos es apoyar y afianzar los valores, pero el primer agente educativo de todo niño o niña es la familia. Entonces también debemos revisar que hacen las familias para tener en buen lineamiento a sus pupilos, es por eso, que nosotros constantemente estamos desarrollando charlas y talleres con las familias para reforzar estos aspectos”.

APOYO A LA FAMILIA

Por su parte Alejandro Rojo, Coordinador de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante de CMDS indicó que “el equipo psicosocial de la comuna acompañó a la familia el día de ayer y está realizando contención al curso, adicionalmente hemos dispuesto profundizar temáticas de no violencia dentro de las Unidades Educativas. Cabe destacar que esto ocurrió fuera del establecimiento y tenemos un trabajo constante coordinado con Carabineros, es por eso que estos hechos tienen aristas que nosotros ya hemos trabajado con la policía”, puntualizó.

Frente a otra riña que ocurrió en los alrededores del Liceo Comercial Jerardo Muñoz A-12 se aseguró que también se están haciendo todas las investigaciones del caso y posibles sanciones a las niñas involucradas en los hechos. Junto con ello se recalcó el trabajo coordinado de las autoridades, ya que a fines de febrero pasado por oficio CMDS pidió a Gobernación Provincial, entidad a cargo de la seguridad ciudadana, que se reforzaran los controles de la policía uniformada alrededor de las unidades educativas.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.