CMDS EXPONE SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL DEL SECTOR LOS ARENALES ANTE EL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Consejo Comunal de Seguridad Pública 3En el marco de la vigésima cuarta sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública que lidera el municipio, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) expuso la problemática medio ambiental que aqueja a cerca de dos mil personas que integran las comunidades educativas de la Escuela Elmo Funez Carrizo D-139 y del Liceo Politécnico Los Arenales, debido al vertimiento de residuos orgánicos a la vía pública y al acopio de desechos domiciliarios que se genera a metros de ambos establecimientos.

En la intersección de las calles Río Maule y Julio Montt Salamanca se depositan a diario basuras domiciliarias, enseres en desuso y el hecho que reviste mayor gravedad es el drenaje de aguas servidas, situación que mantiene en alerta a alumnos, apoderados y funcionarios de los recintos educativos.

Y si bien la Dirección de Aseo del municipio realiza operativos semanales de limpieza en el sector, de igual forma se generan estos acopios que están provocando una emergencia sanitaria en el sector.

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “queremos erradicar esta situación y por ello hemos solicitado a la Gobernación Provincial, a la autoridad sanitaria, a la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la PDI y a otras instituciones que trabajemos mancomunadamente de modo de poder brindar una solución a nuestras comunidades educativas del sector”.

SITUACIÓN MEDIO AMBIENTAL

El jefe del Departamento de Servicios Generales de Corporación Municipal, Francisco Pizarro, dio cuenta de las consecuencias que este hecho está provocando en ambas comunidades educativas.

“Los estudiantes y docentes se ven afectados a diario por malos olores, la aparición de vectores como palomas y ratones y la presencia de perros vagos que ponen en riesgo a nuestra comunidad y de hecho ya hemos tenido algunos incidentes, por lo que necesitamos mejorar la calidad medio ambiental del sector para que el proceso educativo se potencie”.

A petición de la Alcaldesa, Karen Rojo, se espera que en los próximos días se concrete un trabajo intersectorial que permita establecer una coordinación directa con los habitantes del sector, en especial del macrocampamento Los Arenales.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.