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ALCALDESA CONVOCA A PROFESORES DE HISTORIA Y DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA CONOCER SU POSTURA SOBRE LA MODIFICACIÓN CURRICULAR DE 3ROS Y 4TOS MEDIOS

Reunión docentes 2La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, se reunió con un grupo de docentes de diversas unidades educativas públicas de la comuna, para conocer su sentir respecto de la determinación del Consejo Nacional de Educación (CNED) de eliminar las asignaturas de historia y de educación física como ramo obligatorio para alumnos que cursarán el año 2020 tercer año medio y el 2021 cuarto año.

 

Durante la cita, los profesores manifestaron a la jefa comunal su descontento con esta medida, la que manifiestan no apuntaría en la lógica correcta que es la de mejorar los aprendizajes pero a la vez entregar al estudiantado habilidades tan relevantes como el pensamiento reflexivo y el fomento de hábitos de vida saludable como lo es la práctica de actividad física, cualidades que precisamente se fortalecen durante los últimos años de escolaridad.

“Nosotros como sostenedores y por supuesto los profesores creemos necesario hacer transformaciones en la educación, estamos abiertos a la modernización pero no de la forma que se está planteando porque no es posible que se estén eliminando ramos que son de gran relevancia para el empoderamiento de nuestro estudiantado; con esta medida se estaría debilitando el pensamiento crítico y se dificultaría que adquieran hábitos de vida sana, por ello resulta relevante que se pueda revertir esta medida”.

DOCENTES

El Secretario General del Colegio de Profesores de Antofagasta, Patricio Villalobos, afirmó que “nosotros estamos totalmente en contra de esta medida por lo que agradecemos la gestión de la Alcaldesa por juntarse con un grupo de profesores; esperamos poder realizar una actividad más macro para conocer la voz de quienes serán afectados y vulnerados en sus derechos porque tendrán menos oportunidad de trabajo, entrarán a competir unos profesores con otros y los alumnos tendrán menos preparación para ir la universidad porque van a tener carencias en cuanto al pensamiento crítico y a la oportunidad de analizar temas que son importantes”.

Raúl Roblero, profesor de historia del Liceo Marta Narea Díaz, afirmó que “esta medida parte de un supuesto que los estudiantes de segundo medio tienen todas las capacidades, autonomía y análisis crítico para poder elegir correctamente los ramos electivos, hecho que contrasta con los resultados del reciente SIMCE donde se verifica que los alumnos de segundo medio carecen de estas habilidades que deben ser reforzadas durante los últimos años académicos”.

En tanto, el profesor Lenin Soto, docente de Educación Física del Liceo Artístico “Armando Carrera González”, dijo que “estas modificaciones nos afectan tanto a los profesores como a los alumnos puesto que en tercero y cuarto medio se refuerzan habilidades blandas que no analizan en primero y segundo año y al hacer esta asignatura electiva están potenciando las brechas entre quienes sí accederán a este conocimiento; además se interrumpe la progresión que se realiza desde el nivel transición lo que finalmente hace que no se cumplan con los objetivos finales no se cumpla”.

El diálogo con los docentes respecto a esta materia continuará a lo menos hasta que Contraloría se pronuncie respecto de si la medida impulsada por el Consejo Nacional de Educación se aplicará en todos los establecimientos educativos del país.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.