MÁS DE 800 ALUMNOS RINDEN HOMENAJE A LAS GLORIAS NAVALES EN TRADICIONAL DESFILE COMUNITARIO ORGANIZADO POR ESCUELA LAS ROCAS

Desfile Escuela Las Rocas 3Más de 800 alumnos pertenecientes a siete unidades educativas de la comuna participaron del tradicional desfile comunitario que desde hace más de 20 años organiza la Escuela “Las Rocas” E-87, en honor a las Glorias Navales.

A un costado del Parque Nicolás Tirado, los estudiantes de los colegios San Agustín, North College, Mi Hijo II y los jardines infantiles Girasol, El Oro, Little School y Las Rocas rindieron un impecable homenaje a los héroes del Combate de Iquique en el marco de su 140 aniversario.

A los sones de las bandas escolares de guerra de la Escuela E-87 y del Colegio San Agustín, los estudiantes y representantes comunitarios desfilaron por calle Los Pimientos frente a cientos de vecinos del sector y al palco de autoridades que asistieron a esta actividad, que da cuenta del compromiso de las comunidades educativas con los valores patrios.

El inspector general de la Escuela Las Rocas, Farouk Amado, calificó como un éxito este desfile el que manifestó “demuestra los valores que estamos inculcando a nuestros niños y niñas y ellos a su vez encantados de participar en este desfile que ya tiene una tradición de 20 años”.

Junto a los estudiantes, también se dieron cita representantes del Centro General de Padres de esta escuela, todo el estamento docente, asistentes de la educación, además del grupo de seguridad comunitario ante emergencias (SET).

AUTORIDADES

En representación de la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, la encargada de docencia de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), María Luz Gálvez, precisó que “en mi calidad de profesora de historia me siento muy orgullosa que la Escuela Las Rocas continúe con esta tradición que es tan importante para los niños y niñas, a través de la cual rendimos honores a un hecho tan significativo como lo es el Combate Naval de Iquique”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hugo Keith, sostuvo que “la Escuela Las Rocas tradicionalmente organiza este evento y por ello les felicitamos y agradecemos la disposición de Corporación para apoyar este tipo de iniciativas”.

Con esta iniciativa se da inicio a las actividades conmemorativas del 21 de mayo. Respecto del tradicional desfile escolar en honor a las Glorias Navales, éste se realizará el viernes 17 de mayo a las 10:00 horas frente al monumento del Capitán Arturo Prat, ubicado en Avenida Grecia a la altura de calle Matta.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.