ADULTOS MAYORES DEL COMPLEJO EDUCATIVO Y PROMOTOR DE SALUD COVIEFI CELEBRAN EL DÍA DE LA MADRE

desayunoLas celebraciones del Día de la Madre continúan a lo largo y ancho de toda la comuna. Esta vez el Club de Adultos Mayores “Coviama” que funciona en el Complejo Recreativo, Educativo y Promotor de Salud dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), realizó un entretenido desayuno de camaradería para honrar a todas las mamitas usuarias de esta agrupación. 

 

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, encabezó este encuentro en el que participaron más de 70 personas de la tercera edad residentes de los sectores Coviefi, Nueva Covadonga, Augusto D´Halmar, Llacolén y Huáscar, quienes compartieron un grato momento de esparcimiento.

 

El Club “Coviama” está conformado por adultos mayores autovalentes quienes tres veces a la semana acuden a este complejo para realizar una serie de ejercicios destinados a retrasar el deterioro cognitivo y la pérdida degenerativa de masa muscular o sarcopenia, iniciativas a las que se suman este tipo de actividades que promueven la asociatividad y la sociabilización entre las personas de la tercera edad.

 

La Alcaldesa dijo “estar contenta porque esta celebración nació de los mismos vecinos del sector como una forma de homenajear a las mamás, por ello les damos las gracias y nuevamente felicitar a las madres de la comuna por la tremenda y noble labor que realizan de ser súper mamás y por cierto que van a seguir contando con mi apoyo porque todo lo que llevan a cabo contribuye a fortalecer el núcleo familiar”.

 

Mientras que las mamás homenajeadas no sólo se mostraron felices por la concreción de este desayuno, sino también por el trabajo que se efectúa en el Centro Educativo, Recreativo y Promotor de Salud de CMDS. 

 

Doña Iris Valenzuela, dijo estar “muy contenta de participar aquí en el club porque hace un mes quedé viuda y la verdad me ha hecho muy bien participar”; su compañera, la señora Nelly Malatesta también se mostró “feliz”, comentando que “la pasamos muy bien con mi amiga y con la Alcaldesa que siempre está con nosotros”, mientras que la usuaria Angélica Navarro, detalló que “a nosotros que estamos perdiendo un poco la memoria nos ayuda mucho porque hacemos nuevas amistades y aquí accedemos a excelentes ejercicios, pero lo importante es que tenemos espíritu de niños”.

 

COMPLEJO RECREATIVO

El encargado del Complejo Recreativo, Educativo y Promotor de Salud, Edgardo Navea, hizo un llamado a los adultos mayores autovalentes que residen en el sector sur de la comuna, a que concurran a este recinto para ser parte de los talleres que aquí se dictan los días lunes, miércoles y viernes, entre las 11:00 y las 13:00 horas las que son completamente gratuitos y que tienen como objetivo principal velar por el mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores. 

 

El Complejo está ubicado en Avenida Argentina 02311 y quienes se inserten en estas clases, podrán recibir la asesoría de un psicólogo, una profesora de educación física y un monitor quienes los orientarán para mejorar la salud física y cognitiva.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.