Consulta_Ciudadana

CMDS RECONOCE LA LABOR DE LAS ENFERMERAS DESTACADAS EN LA SALUD PRIMARIA DE ANTOFAGASTA

20190513115326 E23A9612 1

Hasta el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, específicamente al auditorio de Anatomía de esta casa de estudios llegaron gran parte de las enfermeras que hoy se desempeñan en la Atención Primaria de Salud para ser parte de un acto enmarcado en la conmemoración del “Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero”. Actividad encabezada por la presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social(CMDS), alcaldesa Karen Rojo, quien destacó el compromiso de estas profesionales para aportar al mejoramiento de la Salud Pública de la Comuna.

“Queremos en el Día internacional de la Enfermera y Enfermero agradecer la gestión y trayectoria de estos profesionales que podrían estar en otro lugar, pero que han elegido el servicio público y particularmente el trabajo en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), es por eso, que la Corporación quiso reconocer la tremenda labor que realizan día a día por entregar un mejor servicio a los sectores más vulnerables de Antofagasta, eso se llama compromiso y vocación con la profesión. Gracias a ese compromiso en atención a más de 230 mil personas, es que nuestros Cesfam han logrado tener el máximo de puntuaciones por parte del Ministerio en la calidad de atención al paciente. En esta oportunidad, hicimos un alto en la agenda porque quisimos reafirmar nuestro compromiso con las enfermeras y que sepan que cuentan con el respaldo de esta alcaldesa para lo que requieran”, indicó Karen Rojo.

En enero de 1974, se tomó la decisión de celebrar el 12 de mayo al ser este el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, instancia de conmemoración a nivel internacional que en nuestra comuna también es un hito importante en el cronograma de las actividades anuales de la Corporación.

HOMENAJEADAS    

Este año le correspondió al Cesfam Centro-Sur organizar este homenaje que ya se ha constituido en toda una tradición en ésta época del año, “Siempre homenajear a un par es satisfactorio, más cuando se trata de profesionales que llevan una dilatada trayectoria y que han cumplido una labor destacada en cada Cesfam, en una tarea que está orientada principalmente a la Prevención, Promoción y Educación en Salud”, indicó Aracely Flores, enfermera parte del equipo organizador de esta jornada.

Por su parte, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, destacó que, “hoy es un día para celebrar a las 67 enfermeras que forman parte de los 8 Cesfam de nuestra comuna, tres de ellas directoras, quienes aportan a la educación para el autocuidado y promoción de salud para nuestra población beneficiaria”.

Mientras que para las homenajeadas esta fue una instancia cargada de emociones al ser reconocidas como destacadas por sus pares. Como Cristina Honores quien fue elegida como enfermera destacada del Cesfam Juan Pablo II. “Es hermoso porque la atención primaria es la base de la Salud Pública y esto nos hace sentir muy orgullosas, porque yo llevo 20 años de labor y lo más bonito es el contacto que tenemos con las personas, con nuestros usuarios”, enfatiza la profesional.

En tanto que Eliana Reynoso, otra de las enfermeras destacadas, asegura que “para nosotras es un día muy especial, sobre todo porque se reconoce la labor que hacemos con la comunidad, el rol de la enfermera es muy importante en una serie de programas que van desde la primera infancia hasta el adulto mayor, entonces, que se haga un reconocimiento con la alcaldesa… es muy significativo”, enfatizó.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.