Consulta_Ciudadana

CMDS LANZA INÉDITA INICIATIVA: 300 ESTUDIANTES SE PREPARÁN PARA RENDIR LA PSU EN UNO DE LOS MEJORES PREUNIVERSITARIOS DE ANTOFAGASTA

Preuniversitario 1Brindar mayores oportunidades de desarrollo a estudiantes de liceos públicos de la comuna, es el objetivo de una innovadora iniciativa impulsada por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que busca disminuir las desigualdades del sistema educativo.

 

A través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2018, CMDS está financiando el proceso de preparación para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de 300 estudiantes pertenecientes a 13 liceos de la comuna, quienes durante seis meses acudirán al Preuniversitario Simón para adquirir mayores herramientas que les permitan obtener un buen puntaje y de esa forma acceder a la carrera profesional de su preferencia.          

     

Las clases de apresto para las pruebas de Lenguaje y Matemáticas se realizarán dos veces a la semana en las dependencias del mismo centro de estudios, mientras que todos los sábados los alumnos deben asistir a ensayos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

Esta iniciativa impulsada por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, surgió de la necesidad de potenciar los talentos de los alumnos que tienen excelentes rendimientos académicos y que presentan una alta vulnerabilidad social; “sólo así se nivelará la cancha”, enfatizó la autoridad.

 

“Se está haciendo una inversión cercana a los 130 millones de pesos para dar la posibilidad de estudio a aquellos estudiantes que no pueden costear un universitario, gracias a esta acción ellos lo harán de forma gratuita. Tras una licitación pública que realizó la Corporación, hemos adjudicado esta tremenda iniciativa al Preuniversitario Simón lo que nos va a permitir que estos 300 alumnos puedan prepararse para rendir una excelente PSU”, destacó la Alcaldesa.

 

Por su parte, Simón Rojas, Director del Centro de Estudios Simón, afirmó respecto de los alumnos participantes que “ellos tienen ganas de hacer grandes cosas y si yo tengo gente motivada podemos concretar tremendos proyectos. Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que les vaya bien pero esencialmente depende de ellos”.

 

Mientras que la Directora del Liceo “Domingo Herrera Rivera” B-13, Raquel Cea, dijo estar “feliz por la oportunidad que se está entregando a nuestros estudiantes; cuando se nos dijo en la reunión de directores que cada establecimiento tenía 23 cupos nosotros solicitamos más y se nos otorgaron aquellos que no fueron requeridos por otros liceos y todavía tenemos una gran lista de espera porque nuestros alumnos desean esta oportunidad”.  

 

ESTUDIANTES

Fueron los mismos estudiantes beneficiados quienes manifestaron su alegría por haber sido seleccionados para ser parte de esta instancia. Nicolás Vega, alumno del Liceo Domingo Herrera y quien desea estudiar medicina, comentó que “esta ayuda por parte de CMDS significa mucho para mí porque vamos a estudiar en el Preuniversitario Simón que es uno de los mejores de Antofagasta”.

La joven Emily Flores del Liceo “Politécnico Los Arenales” y quien desea cursar ingeniería comercial, precisó que “es una gran oportunidad y un privilegio asistir a este preuniversitario para poder prepararnos para rendir una buena PSU, estoy muy agradecida”.

En tanto, Ángela Ospina, estudiante del Liceo “La Portada” y quien desea seguir la carrera de educación parvularia, detalló que “es muy buena esta iniciativa, me va a ayudar mucho para mi futuro porque yo tengo ganas de seguir estudiando y sé que vamos a aprender mucho y todo con mucho esfuerzo”.

A estos 300 estudiantes favorecidos se sumarán otros 100 alumnos quienes participarán de los ensayos que se realicen los fines de semana de modo de practicar la metodología de desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.