EFECTO EUREKA: APOYANDO LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES ANTOFAGASTINOS

20

Por segundo año consecutivo la Fundación Mi Norte y CMDS, con el Apoyo de Corfo y Mantos Cooper, desarrollan este Programa y Concurso que promueve la Innovación y el Emprendimiento a más de 450 estudiantes pertenecientes a los Liceos Técnico Profesionales Públicos como : Eulogio Gordo Moneo A-16, Liceo La Portada A-22 y Liceo Técnico A-14.

 En el Programa Efecto Eureka los estudiantes son los protagonistas y se sustenta en tres pilares fundamentales: la innovación,  el emprendimiento y el apoyo económico para ejecutar las ideas, trayecto en el cual los jóvenes son apoyados con mentorías, logrando una formación integral y ciudadana, empoderando a los estudiantes con la instalación de capacidades que le serán útiles para toda la vida.

 

Es así como en una etapa inicial se buscará determinar las inquietudes, intereses e ideas de los estudiantes, luego de ello se realizará un acompañamiento para desarrollarlas y finalmente los ganadores recibirán apoyo económico para llevar a cabo sus proyectos haciéndolos realidad. “Estamos impactando a 450 estudiantes de liceos técnicos de Antofagasta, esto significa un 50% más que el año pasado y la forma que hicimos un Programa como este es juntar efectivamente a el sector público y privado, que gracias a CMDS podemos impactar estudiantes de establecimientos públicos con esta metodología y gracias al apoyo económico de Mantos Cooper y Corfo podemos capacitarlos. Lo primero que hacemos es trabajar y darle herramientas a los profesores, para posteriormente entregarle herramientas de innovación, emprendimiento y capacitación en tecnologías a los alumnos, además de potenciar su personalidad y capacidades blandas”, recalca Oscar Caro, Gerente General de Fundación Mi Norte.

 

Por su parte Oscar Hevia, Coordinador de Enseñanza media de CMDS, indicó que, “estamos muy contentos que nuevamente se de esta verdadera oportunidad a nuestros jóvenes de los Liceos Técnicos de CMDS, muchos de ellos de los sectores más vulnerables de la ciudad, que a través de instancias como estas pueden soñar y vislumbrar un futuro mejor, a partir de sus estudios técnicos, pero ahora apoyando sus ideas para emprender e innovar, aspectos fundamentales para lograr la anhelada movilidad social, que es uno de los aspectos fundamentales de la Educación Pública Técnico-Profesional”.       

Para Luis Alberto Gaete, Director Regional de Corfo Antofagasta, "el cambio cultural parte con los jóvenes y desde Corfo hacemos mucho hincapié en ello. El emprendimiento y la innovación son motores para poder desarrollar nuestra región, poder ascender e ir explotando otros recursos que nacen desde la imaginación de nuestros jóvenes va en sintonía precisamente con esto. Como institución estamos con una política de puertas abiertas, llanos a escucharlos y entregarles oportunidades", recalcó.   

ALUMNOS PARTICIPANTES

 

En este lanzamiento, además de conocer el programa y disfrutar de una feria de emprendimientos relacionados a la Educación,  se desarrolló una charla de Diego Martínez, fundador de Puntaje Nacional, una de las comunidades educativas más grandes de Latinoamérica, la cual recibe más de 55 mil estudiantes cada día y a la fecha opera con más de 1.200 colegios. Una charla que motivó mucho más a los estudiantes participantes en la primera edición de Efecto Eureka y que aún continúan en fase de pilotaje de sus proyectos como Michael Zambrano del Liceo Técnico, quien destaca que “es algo que da una oportunidad nueva a las personas, en mi caso me permitió soñar y crear algo que ayude a las personas, Medicom que es mi emprendimiento,  es una aplicación web y también móvil que permite solicitar un médico, enfermero o paramédico a tu casa para cualquier chequeo, curaciones o atención ambulatoria, pero en la comodidad de tu casa y con solo un click”, indica el joven emprendedor.

 

Leslie Vicencio, en tanto nos detalla del emprendimiento que desarrolló con otras compañeras del Liceo La Portada, el cual llamaron “Chiquiland”. “El proyecto nuestro es una guardería móvil, donde nuestro punto de enfoque es la Feria de las Pulgas, pero pensamos llevar esta guardería a diferentes tipos de eventos donde sea necesario el cuidado de niños por aspectos laborales, estudio, entretención o cualquier necesidad que tengan las madres antofagastinas. Y estar en Efecto Eureka fue muy acogedor, me siento muy a gusto porque los profesores nos han entregado mucho apoyo  para sacar adelante nuestro proyecto, nos ayudan a cumplir mi sueño y el de mis compañeras, que es  tener nuestra guardería”.   

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.