Consulta_Ciudadana

CERCA DE 30 VECINOS DE LA COMUNA SE CAPACITAN EN INSTALACIÓN Y MANTENCIÓN DE REDES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS

Curso de redes eléctricasHasta la sede vecinal de la población Pablo Krüeger llegó la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, para visitar a los 28 estudiantes que desde principios de abril se están capacitando en técnicas de instalación y mantención de redes y electricidad de baja tensión domiciliaria.

Se trata de mujeres de agrupaciones contra la violencia, usuarios del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), ex alumnas de liceos municipales y estudiantes de la educación nocturna, quienes están realizando este curso en forma completamente gratuita, teniendo como objetivo adquirir los conocimientos para insertarse en el mundo laboral.

Al iniciar este curso, los y las participantes recibieron todas las herramientas necesarias para trabajar en redes eléctricas a decir destornilladores, alicates, cables, interruptores, entre otros insumos, además de los elementos básicos de seguridad como guantes, antiparras y bototos de seguridad.

Las clases de electricidad domiciliaria son dictadas de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:30 horas, jornada durante la cual los beneficiarios reciben desayuno y bono de locomoción.

La Alcaldesa comentó que “debido a la alta cesantía que ha afectado en los últimos meses a la comuna, he instruido que a través de la Corporación podamos dictar mayores cursos de capacitación y hoy hemos visitado a quienes están desarrollando esta instancia de redes eléctricas que está permitiendo que sobre todo jóvenes adquieran este tipo de conocimiento”.

Por su parte, el profesor del curso, el ingeniero civil industrial, Mauricio Pérez, afirmó que los alumnos ensayan en una maqueta de entrenamiento donde utilizan conductores respectivos según la norma y de hecho en la sede vecinal estamos modificando todo el sistema eléctrico por lo que nuestros alumnos están interviniendo de acuerdo a los conocimientos aprendidos”.

BENEFICIARIAS

La joven Yordana Castro, detalló que “agradezco esta iniciativa de parte de la Alcaldesa y la dedicación de parte de nuestros profesores porque es una buena alternativa para nosotros tanto en el hogar como profesionalmente ya que a mí me ha ayudado a desarrollarme más como persona”.

En tanto, su compañera, Claudia García, junto con agradecer esta instancia, sostuvo que este curso le ha ayudado a visibilizar los sistemas de redes que están fuera de norma como los que están presentes en las casas más antiguas que son las que han presentado incendios debido a la falta de conocimiento de estas instalaciones y estoy muy motivada haciendo canalizaciones las que ya estoy aplicando”.

Todos los alumnos manifestaron su intención de seguir trabajando en este rubro o bien asesorar a organizaciones para evitar recalentamientos en los sistemas eléctricos.

NUEVOS CURSOS

La Alcaldesa, Karen Rojo, también informó que actualmente CMDS dispone de 25 cupos para el curso de Amasandería y Panadería el que dará inicio durante este mes de mayo. No existen requisitos para ser parte de éste por lo que quienes deseen ser parte de estas iniciativas deben inscribirse en las oficinas de Corporación Municipal ubicadas en Avenida Argentina 1595, segundo piso con la encargada de capacitación, Aysha Valdebenito, o bien pueden enviar un email al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.