ALCALDESA Y DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL MINSAL ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO PARA POTENCIAR LAS PRESTACIONES QUE SE ENTREGAN EN LOS CESFAM DE LA COMUNA

Reunión MINSAL 1Hasta el Ministerio de Salud (MINSAL) llegó este viernes la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, para reunirse con el jefe (s) de la División de Atención Primaria de esta cartera, Orlando Durán, con quien abordó dos temáticas que por estos días ocupan a la Dirección de Salud de Corporación: el quiebre en el stock de medicamentos que debe proporcionar el Estado y el financiamiento de las prestaciones que se entregan a los más de 233 mil usuarios de la salud municipal de la comuna. 

 

Durante la cita a la que también acudió el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Rodolfo Gómez y el Director de Salud, Wilfredo Montoya, la Alcaldesa expuso la necesidad de optimizar la distribución de insumos a las farmacias de los ocho centros de salud familiar de Antofagasta, las que en los últimos meses no han recibido ciertas partidas de fármacos pertenecientes a programas ministeriales, hecho que ha impedido que pacientes principalmente con enfermedades cardiovasculares, puedan dar continuidad a sus tratamientos. 

 

Junto a ello, la jefa comunal solicitó el apoyo del Minsal para mantener la normal entrega de prestaciones a los usuarios de los centros de salud familiar en cuanto a su financiamiento, compra de equipos y equipamiento, además de mayor disponibilidad de personal médico. 

 

Frente a las temáticas expuestas por CMDS, el jefe (s) de la División de Atención Primaria afirmó que “hemos sostenido una muy buena reunión con la Alcaldesa de Antofagasta para poder asegurar los medicamentos y las prestaciones para los habitantes de la comuna. El Ministerio tiene toda la disposición de contribuir a que el Servicio de Salud pueda también hacer su labor respecto de mantener la provisión de fármacos y servicios en favor de la población”. 

El personero agregó que “mediante proyectos que presente los municipios, nosotros tenemos la posibilidad de respaldar todas aquellas gestiones que beneficien a la comunidad y que no estén financiadas por los programas de mejoramiento o por el monto percápita que se entrega por usuario”.

En esta línea, la Alcaldesa detalló que “durante esta reunión que ha sido muy positiva, hemos acordado optimizar el sistema de programación, lo que nos permitirá también recibir recursos para poder mejorar las prestaciones de la atención primaria de salud. Recordemos que hemos registrado un aumento en el número de usuarios que se atienden en nuestros cesfam por lo que estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para brindar un mejor servicio”.

Adicionó que “gracias a la colaboración que hoy hemos recibido vamos a seguir potenciando la salud pública en nuestra comuna, por ello nos vamos satisfechos porque vamos a realizar una programación que nos permitirá ejecutar mejoras relevantes en materia de salud”. 

Por su parte, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, afirmó que “la idea es contar con recursos adicionales que permitan mejorar las prestaciones que entregamos a través de diversos programas como por ejemplo el de atención a pacientes postrados. Asimismo, se nos ha señalado que podemos acceder a capacitaciones y a una mayor dotación de profesionales”.

Montoya dijo además que “actualmente 233 mil usuarios hacen uso de las prestaciones de la atención primaria de salud, lo que nos demanda una serie de servicios que debemos entregar a la comunidad en los referido a medicamentos, recursos humanos e insumos, por lo que hemos hecho presente al Ministerio que los recursos que nosotros percibimos son insuficientes por lo que se necesitan instancias de reforzamiento”. 

Los apoyos técnicos requeridos por CMDS serán remitidos en los próximos días al Ministerio de Salud a efecto de contar en el corto plazo con los recursos técnicos y financieros que permitan brindar una óptima atención a los usuarios de los ocho centros de salud familiar de la comuna. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.