JARDÍN INFANTIL MI RINCONCITO FELIZ INAUGURA MODERNA SALA DE LACTANCIA Y SALUD

Inauguración sala de lactancia 2Los 46 pequeños que asisten al Jardín Infantil Mi Rinconcito Feliz ubicado en el corazón de la población Libertad, son los principales beneficiarios de la moderna sala de lactancia y salud inaugurada por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en el establecimiento.

Este espacio está pensado para que las mamás de los niños y niñas que acuden a la sala cuna del recinto puedan amamantar a sus hijos durante la jornada, hecho que asegura una continuidad de la lactancia materna considerada como el método de alimentación más idóneo para los bebés, el que debe brindarse de forma exclusiva hasta los seis meses y de manera complementaria hasta los dos años.

La directora del establecimiento, Jessica Rojo, explicó que la sala de lactancia está dotada de un sillón de amamantamiento, una pesa para los niños, lavamanos, tabla para medir la estatura, además de implementos básicos de primeros auxilios por lo que también este espacio puede operar como un área de promoción de salud.

“Necesitábamos este espacio para que nuestras mamitas tuvieran un lugar acondicionado para amamantar, así que estamos muy contentas por tenerlo y poder darle uso para promover la lactancia”, afirmó la educadora de párvulos.

La coordinadora de Educación Parvularia de CMDS, Verónica Espinoza, sostuvo que “para nuestra Alcaldesa, Karen Rojo, la primera infancia es una prioridad por lo tanto se destinan los recursos necesarios para implementar estos espacios que son los que requieren nuestros niños y sus madres de modo de fomentar la lactancia materna que sabemos es fundamental en el desarrollo de todo pequeño”.

Una de las usuarias de esta sala, la apoderada Charlote Gallardo, comentó que “para mi es maravilloso porque puedo darle tranquilamente la leche a mi bebé y es muy bueno que el jardín implemente esta sala porque yo me siento cómoda y además las tías me dan todas las facilidades para venir a alimentarlo”.

En la habilitación de este espacio fueron invertidos cerca de diez millones de pesos, recursos que permitieron que este jardín infantil siga cumpliendo con las disposiciones que conlleva la acreditación JIALMA (Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna) otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y la Comisión Nacional de Lactancia, la que se concede a aquellos establecimientos que generan estrategias orientadas a promover y proteger la continuidad del amamantamiento en los niños y niñas de los niveles de sala cuna.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.