CMDS RECONOCE A 12 PROFESORES DESTACADOS EN LA EVALUACIÓN DOCENTE

Docentes destacadosRostros de felicidad pero también de mucho orgullo marcaron la ceremonia de reconocimiento a 12 profesores de escuelas y liceos de la comuna que alcanzaron el nivel destacado en la Evaluación Docente 2018, hito que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) quiso destacar para promover la labor de los profesionales de la educación pública.

Los maestros pertenecen a las unidades educativas “Juan Pablo II” D-129, “Padre Patricio Cariola” D-136; “Arturo Prat Chacón” E-80; “Japón” D-58; “Santiago Amengual” F-94; “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 y a los liceos “Domingo Herrera Rivera” B-13, “Bicentenario Andrés Sabella” B-29 e Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16.

Los profesores, todos abocados a la enseñanza en aula de las asignaturas de inglés, matemáticas, literatura, general básico y educación física, tuvieron un cometido de excelencia en los cuatro instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, evaluación obligatoria cuyo objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

El alcance de este logro incide directamente en el Sistema de Reconocimiento de la Carrera Docente, de ahí que este indicador no sólo da cuenta de la excelencia de la enseñanza que entregan estos profesores, sino que además les permite avanzar laboralmente.

En representación de la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, la Directora de Educación Rosa Arévalo, hizo entrega de los estímulos a los docentes que se destacaron en la evaluación efectuada el año 2018.

“Atrás de estos profesionales de la educación están los equipos directivos, sus pares, los directores, pero por sobre todo está la familia a la que se deja de lado para llevar adelante la función docente y hoy estos 12 profesores deben estar felices ya que podrán optar a un encasillamiento alto en la carrera docente a nivel nacional”, enfatizó la directora de Educación.

Asimismo, la personera detalló que “el porcentaje de profesores que en la evaluación obtuvieron un nivel Competente fue alto, por lo que se insta a todos los profesionales de la educación a preocuparse de esta evaluación y del portafolio porque de ello depende el avance de su carrera y el ingreso monetario que puedan percibir los colegas”.

PROFESORES DISTINGUIDOS

El reconocimiento entregado a los docentes destacados fue ampliamente valorado. Génesis Rodríguez, profesora de inglés de la Escuela “Juan Pablo II”, aseguró sentirse “extremadamente feliz, y contenta con los resultados de esta evaluación porque significó un proceso largo, varias horas de trabajo desarrollando el portafolio y además el año pasado fui profesora jefa del octavo básico que dejó la escuela, por ello estoy orgullosa porque el esfuerzo dio frutos”.

En tanto, el también profesor de inglés pero del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, Camilo Morales, sostuvo que “esta distinción es muy importante, estoy feliz, muy contento sobre todo porque soy muy joven, tengo tres años de experiencia y obtener la categoría destacado es un logro enorme para mí y mis estudiantes quienes son el pilar fundamental de la enseñanza”.

Recordemos que la Evaluación Docente consta de cuatro niveles de desempeño: destacado, competente, básico e insatisfactorio, categorías que dependen del nivel que el profesor alcance en el desarrollo del portafolio, en la entrevista realizada por un evaluador par, el informe de referencia de terceros y la autoevaluación.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.