CON COLORIDO PASACALLE ANDINO EL PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES DARÁ INICIO A LAS ACTIVIDADES 2019

Pasacalle Más AMACientos de personas de la tercera edad se darán cita este viernes 12 de abril en pleno Paseo Prat para participar de un multitudinario pasacalle andino, hito con el cual se dará inicio a las actividades 2019 del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA), el que se ejecuta desde hace cuatro años en los centros de salud familiar de la comuna dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y en el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud que opera en el sector Coviefi.

Vistiendo coloridos trajes y portando carteles para impulsar el respeto por nuestra “querida juventud con experiencia”, los usuarios del MÁS AMA recorrerán el casco central al ritmo de danzas andinas junto a los profesionales que trabajan en este programa, cuyo objetivo es promover talleres orientados a impulsar el bienestar funcional de los adultos mayores potenciando así su autovalencia.

Ida Faúndez, referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS y quien además es encargada del programa Adulto Mayor, comentó que el pasacalle comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Colón para luego proseguir por el Paseo Prat hasta llegar a la intersección con el Paseo Matta, donde se realizará una feria de servicios públicos para difundir todas las prestaciones que se entregan a los adultos mayores.

Durante esta plaza funcionarios de los centros de salud familiar de la comuna estarán realizando exámenes preventivos y además se habilitará un stand de vacunación contra la influenza donde podrán inmunizarse los grupos objetivos de esta campaña, pero en particular personas de la tercera edad.

MÁS AMA

En este lanzamiento del Programa MÁS AMA pueden participar todos los adultos mayores de la comuna independiente de si forman parte de esta iniciativa, por lo que la invitación es a que la ciudadanía se sume a esta fiesta.

Precisemos que en los ocho centros de salud familiar de la comuna hay más de 16 mil personas de la tercera edad en control quienes son autovalentes, usuarios a quienes está dirigido el programa MÁS AMA, ya que a través de él se impulsan una serie de talleres que permiten ralentizar el deterioro cognitivo y funcional de las personas mayores de 60 años.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.