MÁS DE 12 MIL ALUMNOS PARTICIPAN DE NUTRIDO PROGRAMA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN ESTABLECIMIENTOS CMDS

robotica 2

La idea es que más niños, niñas y jóvenes puedan ser parte de una educación integral donde las actividades extra-programáticas tienen una relevancia clave, es por eso que uno de los lineamientos estratégicos entregados por la presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), alcaldesa Karen Rojo, es precisamente reforzar la Educación Extraescolar que acaba de lanzar un nutrido programa de actividades para  este 2019, beneficiando a unos 12 mil alumnos de las escuelas y liceos públicos de la Comuna de Antofagasta.

 

Son tres los pilares que sustentan este tipo de actividades, primero una línea deportiva con diversas disciplinas que se han ido ampliando los últimos años, posteriormente una línea artístico-cultural y finalmente una científico-medioambiental, que ha logrado gran interés de los alumnos en el último tiempo, la idea es precisamente ir incorporando actividades de acuerdo al requerimiento de los propios estudiantes y en los cuales se asegure la promoción de la vida sana, crecimiento personal, desarrollo de habilidades blandas, trabajo en equipo, valoración del entorno, respeto y tolerancia, entre otros aspectos.

“CMDS a través de su Departamento Extraescolar inició este mes un intenso trabajo en los establecimientos educacionales con la conformación de diversas academias y talleres, para ello ya se contrató a 49 profesores monitores líderes, que realizan esta labor junto a los equipos de las unidades educativas. En lo deportivo podrán participar en diversos campeonatos en Categoría Menores, Sub 14 y Juvenil, este año para ello se contará con monitores deportivos por cada disciplina de esta forma se busca potenciar la participación de todos los estudiantes, mejorando su nivel de desarrollo de acuerdo a las bases técnicas y administrativas de los Juegos Escolares 2019”, indica el profesor Nelson Herrera, Coordinador de Educación Extraescolar CMDS.

 

En lo deportivo los alumnos podrán participar en disciplinas como Fútbol, Futsal, Béisbol, Básquetbol, Atletismo, Atletismo Adaptado, Vóleibol, Hándbol, Tenis de Mesa, Natación, Judo, entre otros. En lo Artístico-cultural destaca la danza clásica, moderna y folclórica, pintura, festivales de la voz, en lo que respecta a Ciencia y Medio Ambiente, se buscará seguir trabajando en las certificaciones medio ambientales de las unidades educativas, fortalecer el trabajo de los grupos scout, entre otros.

 

Pero los diferentes establecimientos educacionales van buscando dar un sello a sus actividades extra-programáticas, como lo decíamos de acuerdo a los intereses de los alumnos y del modelo institucional, es así como también hay academias de robótica, ciencia entretenida o reciclaje, entre otras.        

         

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.