CMDS PROMUEVE PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL PARA ALUMNOS DE CUARTO AÑO MEDIO

Programa dental cuartos años medios 2Más de dos mil alumnos que actualmente cursan cuarto año medio en los 15 liceos de la comuna dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), serán beneficiados con el programa de atención dental integral, que busca que los jóvenes egresen de la enseñanza media con una buena salud bucal.

Esta innovadora iniciativa busca acercar las prestaciones odontológicas a los usuarios ya que las consultas son efectuadas en los mismos establecimientos educacionales, ya sea en los boxes de atención que se encuentran en los liceos “Mario Bahamonde Silva” A-15, Polivalente Óscar Bonilla” A-26 y en el Industrial “Eulogio Gordo Moneo”, además en las cuatro unidades dentales móviles que recorren los establecimientos.

Exámenes odontológicos, obturaciones, destartrajes (limpiezas), aplicación de flúor barniz, restauraciones, además de la entrega de kits de higiene oral (pasta y cepillos) son parte de los servicios a los que pueden acceder los pacientes que sean parte de este programa, cuyo único requisito es estar afiliado a FONASA.

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Giselle Henríquez, comentó que este programa es un convenio que beneficia tanto a alumnos de la educación pública como de establecimientos subvencionados y tiene como objetivo dar el alta odontológica a estos estudiantes.

Henríquez precisó que el principal foco es velar porque los estudiantes, antes de ingresar a la educación superior o al mundo laboral, dispongan de atención dental expedita ya que las atenciones son realizadas dentro de la jornada académica de los alumnos, sea ésta diurna o vespertina.

ESTUDIANTES

Este programa fue ampliamente valorado por los estudiantes de los liceos de la comuna. Sebastián Rojas, alumno de cuarto año medio del Liceo Mario Bahamonde Silva” A-15, calificó esta iniciativa como excelente ya que “es bueno que se haga aquí mismo puesto que así se facilita mucho la atención de quienes no pueden ir a los centros de salud y también ayuda en la parte económica, eso es un avance muy grande”.

Mientras que la alumna Gabriela Arratia, también del Liceo A-15, dio cuenta de la importancia de este programa. “Me parece súper genial porque se incentiva a que los jóvenes tengamos una mejor salud dental”.

En este programa trabajan siete dentistas y siete técnicos dentales de nivel superior quienes recorren los diversos establecimientos educativos para llevar a cabo esta iniciativa, que se ejecuta en paralelo a la atención odontológica que se entrega en todos los centros de salud familiar de la comuna.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.