CMDS REALIZA CONVERSATORIO PARA SEGUIR PROMOVIENDO LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Mesa HPV 2Dialogar sobre la calidad de la educación y cómo el sistema público puede seguir avanzando en la formación de alumnos integrales en términos de fomento del desarrollo cognitivo, social y afectivo, fue el objetivo de un conversatorio impulsado por los programas psicosociales que conforman el Área de Apoyo a la Formación de Estudiantes dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

Las iniciativas Habilidades para la Vida y de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) reunieron a sus respectivos encargados, a los equipos directivos, de gestión y a directores de escuelas y liceos de la comuna para analizar los desafíos de la docencia y la formación que se entrega a los estudiantes que asisten a las unidades educativas públicas de Antofagasta.

El coordinador de ambos programas, Alejandro Abello, explicó que el objetivo de este conversatorio fue dialogar sobre el sistema educativo pero por sobre establecer estrategias conjuntas para que los alumnos que presentan un mayor riesgo social cuenten con todos los apoyos necesarios para llevar adelante un proceso formativo exitoso, tarea que implica velar porque adquieran conocimientos pero también porque ellos tengan una buena salud mental, estabilidad emocional y habilidades como la resiliencia y el autocuidado.

Abello precisó que el conversatorio abordó tres interrogantes en particular, ¿qué espera la sociedad de la educación actual?, ¿qué desafíos tiene la docencia en la formación de los niños y niñas? ¿y cuál es el perfil del estudiante que estamos formando en la actualidad?. Las respuestas a estas consultas fueron a la postre las conclusiones de este trabajo que agrupó a diversos estamentos de las unidades educativas.

Precisemos que el programa Habilidades para la Vida se ejecuta en 34 escuelas de la comuna mientras que la iniciativa Apoyo a la Retención Escolar se lleva a cabo en cuatro liceos de Antofagasta, teniendo como objetivo reforzar los factores protectores en los estudiantes con riesgo socioeducativo, además de mejorar la salud mental, el bienestar, las competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) de los estudiantes.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.