NOVEDOSA INICIATIVA EN ICEDUC TRAJO DE REGRESO ANTIGUOS JUEGOS ESCOLARES Y REPLEGÓ EL USO DEL CELULAR

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Parece un verdadero viaje al pasado y recreos que parecían ya olvidados. En un patio niños jugando a las bolitas, en otro espacio un grupo jugando a saltar la cuerda o el elástico, la cancha nuevamente llena de vida con disputadas “pichangas”, pero también espacio para hacer ciencia entretenida y juegos de salón en la biblioteca, es parte del ambiente que se vive en los “Recreos Entretenidos” impulsados por el Instituto Científico Educacional (ICEDUC) José Maza Sancho, donde se trajo de regreso a antiguos juegos estudiantiles y se erradicó el uso del celular en las jornadas escolares.

 

 

“Esta iniciativa nace al alero del Plan de Neuroprotección del Colegio, que se inició hace dos años con una capacitación para todos los profesores y que busca de acciones que vayan en directo beneficio del desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los estudiantes. En esto se preparó también a los apoderados, haciéndolos partícipes de este proyecto y que hoy se concreta con los Recreos Entretenidos a partir de este año, donde los profesores se irán turnando para organizarlos mes a mes, iniciándose ahora en abril con el Equipo Directivo y en el cual hemos dado el sello de traer de regreso mucho juegos tradicionales que parecían del pasado y que vemos que siguen vigentes, si estimulamos a nuestros alumnos”,  señala el profesor Roberto Cisterna.

 

Por su parte la directora Vilma Tapia destaca que, “los niños están tan involucrados con la tecnología, específicamente con el celular, que ya no jugaban, una generación que se está automatizando,  vemos que han ido perdiendo la creatividad... que no juegan en conjunto sin potenciar el trabajo en equipo, estamos entrando en una generación que no se mira a los ojos ni socializa adecuadamente con el otro y pensamos que esto ocasiona problemas como el bullying y violencia escolar. Este proyecto nace a consecuencia que como parte del reglamento institucional está prohibido el uso del celular en el establecimiento, entonces ellos reclamaban que se aburrían, porque no tenían nada que hacer porque... su única entretención era el celular. Hoy vemos un panorama totalmente distinto donde los alumnos están participando activamente, tenemos un campeonato de fútbol, niños jugando hándbol, otra estación con niños jugando al cordel y el elástico, a las bolitas y los días miércoles tenemos ciencia entretenida, donde hoy los niños hicieron sus propios slime, que siempre los compran y son furor en ellos, hoy pudieron hacerlos ellos mismos”, detalla la directora de ICEDUC.

 

La iniciativa que se mantendrá durante todo el año, poco a poco empieza a ganar más adeptos en los estudiantes, sólo costó hacer parte a los alumnos de Enseñanza media, pero ya se están animando también a ser parte de la actividad física y de estos juegos. Mientras que los alumnos de Enseñanza Básica se mostraron muy contentos y participativos desde el principio,  como Sofía Oyanedel quien dijo que “me encantó la zumba y el fútbol tenis... es bakán porque además de hacer ejercicio podemos hacer cosas más divertidas y aprender a compartir con los otros compañeros, incluso de otros cursos, entonces en grupo puedes hacer cosas distintas”, señala la estudiante.

 

Igual que Jorge, otro alumno de Enseñanza Básica, quien afirma que “me parece muy bien que ahora podemos estar todos juntos y no solos cada uno en su celular, podemos participar en los campeonatos de fútbol, en las actividades de la biblioteca y así poder ser más sociables, eso es muy bueno y también divertido”.     

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.