CMDS SE PREPARA PARA EL INVIERNO CON COMPLETA REVISIÓN A CONTAINERS DE EMERGENCIA EN ALBERGUES

0A5A4838 1

Verificar en detalle que la infraestructura como también el contenido de los Containers de Emergencia, ubicados en los principales albergues de la ciudad (Establecimientos Educacionales), estén en óptimas condiciones es la tarea que por estos días el Departamento de Servicios Generales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) está realizando en diferentes puntos de Antofagasta.

Y es que la idea es estar preparados ante precipitaciones o eventos climáticos que se han hecho cada vez más recurrentes en nuestra zona y en caso de ser necesario poder entregar todo el apoyo a personas que pudieran verse afectadas en la comuna. Los Containers de Emergencia están ubicados en la Escuela D-75 Dario Salas, Escuela F-78 General Manuel Baquedano, Instituto Científico Educacional (ICEDUC) y los liceos A-26 Oscar Bonilla y Liceo A-22 La Portada. “En el tema de la preparación y planificación que  estamos realizando para enfrentar el invierno, se incluye está revisión e implementación de albergues, nosotros tenemos 6 albergues(primarios) para entregar apoyo a la población a la población, los cuales fueron elegidos estratégicamente y en los cuales, en  cinco de ellos, se cuenta con estos Containers de Emergencia distribuidos en el Sector Norte, Centro y Sur. En ellos encontramos diferentes elementos para enfrentar una emergencia y nos pueden abastecer con elementos como camillas, sillas de ruedas, cuellos ortopédicos, linternas, frazadas térmicas, pilas, colchonetas, también algunos implementos de aseo como jabón gel, papel higiénico y una serie de otros elementos que nos permitan enfrentar adecuadamente una emergencia grande que afecte a la comunidad”, recalca Francisco Pizarro, Jefe de Servicios Generales de CMDS y Encargado de Emergencia de CMDS.

 

Durante el recorrido que realizó el equipo de Servicios Generales, se efectuó también un completo inventario de los objetos y productos con los cuales se dispone, “la idea es verificar con lo que contamos y que esto se encuentre en óptimas condiciones, que no estén vencidos, etc, junto con esto,  somos los encargados de reponer estos productos una vez que son ocupados, para que estén siempre disponibles para enfrentar otras emergencias”, agrega Pizarro.

Cabe recordar, que si la emergencia lo amerita se suman otros 6 establecimientos para ser albergues(secundarios) los cuales también están distribuidos por toda Antofagasta, junto con ello existe un Comité de Emergencia de CMDS, que ante una emergencia de proporciones actúa articulado con el Comité Comunal de Emergencia de la Ilustre Municipalidad y ONEMI.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.