CMDS y PDI SE UNEN PARA EDUCAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS EN LA PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO Y EL GROOMING

foto1Abuso sexual impropio, esta es la tipificación del delito más recurrente en las redes sociales y el que se configura cuando un adulto busca establecer una relación de amistad con un menor de edad, para inducirlo a realizar prácticas que vulneran su privacidad e integridad.

 

 

Esta es la descripción del grooming, fenómeno que amenaza con fuerza a las estudiantes de la comuna y que ya está siendo combatido por Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y la PDI, a través de la realización de jornadas educativas referentes al correcto uso de los medios digitales.

 

Es ad portas del Día Internacional de la Mujer, ambas entidades realizaron una charla de prevención del ciberacoso a la que asistieron más de 240 estudiantes de diversos establecimientos de la comuna, quienes no sólo se interiorizaron sobre este delito, sino que además aprendieron técnicas para evitar ser víctima de inescrupulosos que puedan hacer un uso malicioso del material publicado a través de internet. 

 

La Comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI (BRISEXME), María Isabel Martínez, fue la encargada de explicar a los estudiantes aquellas situaciones en las que se configura un delito a través de las redes sociales, pero también en relación a la violencia o lesiones que pueden sufrir tanto hombres como mujeres durante el pololeo.

 

La Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, recalcó que “tras conocerse la existencia de páginas misóginas y que degradan a la mujer como es el caso de Nido.org decidimos tomar contacto con la PDI para reforzar las acciones preventivas que realizamos al interior de las unidades educativas, por ello hoy a través de esta charla, quisimos educar en especial a nuestras alumnas sobre el peligro que implica el compartir fotografías a través de redes sociales”.

 

En este sentido, el jefe de la BRISEXME, Comisario Héctor Mera, informó que en el caso del portal Nido.org se recibieron 12 denuncias en la región de Antofagasta por parte de mujeres que fueron víctimas de esta red, la que si bien ya no está operativa, sigue generando temor en la población, por ello llamó a las comunidades escolares a “cuidar el material que los estudiantes suben de manera voluntaria a las redes sociales, porque cuando yo publico, pierdo la privacidad y el control de lo que puedan hacer con fotografías y videos; además, los padres deben tener conocimiento y comunicación con sus hijos para saber qué están haciendo en sus redes y de qué forma las utilizan”.

ALUMNAS

Tras esta jornada educativa, fueron las mismas alumnas quienes reconocieron que deben tomar mayores resguardos al momento de compartir material a través de las redes sociales. La estudiante Betty Serrano, comentó que “la charla estuvo muy buena y de hecho frente a las últimas noticias mi mamá me dijo que tratara de no subir fotos a Facebook o Instagram y que sobre todo dejara de aceptar solicitudes de amistad”. 

 

En tanto, la joven Millaray Sepúlveda, dijo que esta charla “me ayudó para aprender más y yo he sido víctima de acoso por lo que ahora voy a hacer caso a la Comisario porque este tipo de situaciones me dan temor”.

 

El trabajo conjunto con la PDI continuará pero esta vez enfocado en los apoderados, por lo que desde ya se planifica la realización de una jornada de concientización dirigida a los centros generales de padres de la comuna. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.