CMDS ANTICIPA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER CON MASIVA FERIA CIUDADANA

E23A1080 1

Masiva fue la concurrencia que llegó a la Feria Ciudadana organizada por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), evento enmarcado en el Programa de Actividades de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebración anticipada tomando en cuenta que más del 48% de los usuarios de los Centros de Salud Familias (CESFAM) son féminas y que muchas de las prestaciones y programas de estas entidades de salud,  están  precisamente dirigidos a las mujeres de la comuna que pertenecen a Fonasa.

 

La actividad que estuvo encabezada por la Presidenta del Directorio de CMDS, alcaldesa Karen Rojo Venegas, contó con stand de los 8 Cesfam de la comuna, además de otras entidades. “Todos  los Cesfam que dependen de la Corporación salieron al centro de la ciudad para mostrar todas las prestaciones y programas que tenemos de acceso gratuito para todas las mujeres de la comuna y que mejor que homenajearlas que con aspectos de su salud, mostrándoles todos los servicios de promoción de vida sana y de prevención de una serie de patologías nos afectan, hay  por ejemplo, acceso a atención ginecológica, dental, nutricional, así como también una serie de exámenes preventivos, por ejemplo de enfermedades cardiovasculares, nada mejor que generar conciencia y educación respecto de estos beneficios que son gratuitos. Tenemos también test rápidos de VIH y así muchos otros beneficios que hoy trajimos a esta Feria de la Mujer, pero que están disponibles los 365 días del año en nuestros Cesfam”, recalcó la primera autoridad comunal.

 

Para Wilfredo Montoya, Director de Salud de CMDS,  este tipo de actividades son muy relevantes para que las mujeres sepan una serie de servicios de Salud Primaria se entregan tanto en control, tratamiento y en la prevención de patologías. “Es muy importante la acción de prevención que tienen las mujeres en los 8 Cesfam de la comuna, la preocupación de respecto de su salud a través de los diversos programas que poseemos para las diferentes etapas de su vida, partiendo con programas como Chile Crece Contigo,  Programa Adolescente, donde el 71% son mujeres, luego está el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) donde la presencia de mujeres llega a un 97%, entonces tenemos una alta adherencia de mujeres y otro aspecto importante de destacar es que más del 77% de nuestros funcionarios en los Cesfam también son mujeres que están dedicadas al servicio público de la comuna”, recalcó Montoya.

   

BENEFICIOS Y PROGRAMAS

En el marco de esta plaza ciudadana, se realizaron Exámenes Preventivos del Adulto, test rápidos de VIH, atenciones dentales, se regalaron también preservativos femeninos y se entregó asesoría legal. Además se contó con la presencia de la Casa Comunal de la Mujer que dio a conocer los servicios y apoyos que entregan a las vecinas de la ciudad.

 

“Estoy muy contenta de que se realicen este tipo de ferias para la mujer, porque una muchas veces no tienen tiempo de informarse y ver que hay beneficios que puede tener, es importante también cuidarse porque una se posterga por los hijos o el marido y debe estar bien para que todo marche bien en la casa”, afirma Azucena González quien fue una de las miles de mujeres que llegó para participar en de la Feria Ciudadana de la Mujer.     

 

La alcaldesa Karen Rojo aprovechó además de realizar una invitación a todas las mujeres de la comuna para un espectáculo a realizarse este sábado 9 de marzo en el Balneario Trocadero a partir de las 20.00 Horas, con la actuación especial del cantante antofagastino Jano y además del destacado cantante y conductor de televisión, Luis Jara, que vienen a coronar un completo programa de actividades para celebrar como corresponde a todas las mujeres de Antofagasta.   

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.