Concurso Dibujo
Concurso Microcuentos

PROGRAMA MÁS ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES INVITA A PARTICIPAR DE TALLERES GRATUITOS DE ESTIMULACIÓN FÍSICA Y COGNITIVA

Más AmaMejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad es el objetivo del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA), el que se ejecuta en siete de los ocho centros de salud familiar de Antofagasta, bajo la premisa de retardar el deterioro funcional y cognitivo de los mayores de 60 años.

 

Este objetivo se concreta mediante la realización de talleres gratuitos dictados por kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, iniciativas que se desarrollarán durante este primer semestre de este año y cuyas inscripciones ya se encuentran abiertas.

La referente técnico de la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Ida Faúndez, explicó que al alero del programa Más AMA se desarrollan múltiples talleres dirigidos especialmente para los adultos mayores autovalentes, entre ellos de autocuidado, estimulación de memoria, prevención de caídas, además de la realización de actividades temáticas que promueven la asociatividad y la socialización.

Faúndez llamó a todas las personas mayores de 60 años afiliadas a FONASA y que estén inscritas en cualquiera de los ocho centros de salud familiar de la comuna, a sumarse a esta iniciativa que contribuye directamente al mejoramiento de la funcionalidad de los vecinos y vecinas de la tercera edad.

El año 2018 cerca de mil adultos mayores fueron beneficiados con el Programa Más AMA de un universo de más de doce mil usuarios de la tercera edad que se atiende en los centros de salud familiar de la comuna, de ahí el llamado que hace CMDS a las personas de la tercera edad para que puedan ser parte de esta instancia.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.