Concurso Dibujo
Concurso Microcuentos

CMDS REALIZARÁ PLAZA CIUDADANA PARA DIFUNDIR LAS PRESTACIONES EN SALUD A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS MUJERES DE LA COMUNA

Plaza ciudadana dentalDifundir las prestaciones que la Atención Primaria de Salud (APS) entrega a las mujeres de la comuna durante todo su ciclo vital, es el objetivo de la masiva plaza ciudadana que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) realizará este miércoles 6 de marzo en el Paseo Matta en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

 

Esta iniciativa impulsada por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, busca acercar los programas de salud a las usuarias de los ocho centros de salud familiar de la ciudad, de modo de avanzar en la pesquisa oportuna de diversas patologías, además en la detección de factores de riesgo vinculados a la aparición de enfermedades de mayor complejidad como el cáncer.

 

Durante la plaza ciudadana, funcionarios de los cesfam de la comuna darán a conocer las prestaciones que ofrece la APS a las usuarias afiliadas a FONASA. Al respecto, el Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, detalló que quienes concurran a esta actividad podrán conocer en detalle los programas “Chile Crece Contigo” abocado a la primera infancia, “Espacio Amigable” destinado a adolescentes, “Salud Mental”, “Más Adultos Mayores Autovalentes”, “Salud Sexual y Reproductiva”, entre otros.

 

Montoya informó además que durante la actividad se realizarán exámenes preventivos del adulto, se tomarán test rápidos de VIH, se entregarán preservativos femeninos y se efectuarán atenciones dentales básicas.

 

Esta plaza ciudadana funcionará en el Paseo Matta entre las calles Prat y Baquedano entre las 09:00 y las 12:30 horas

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.