Concurso Dibujo
Concurso Microcuentos

SE EXTIENDE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, LA RUBEOLA Y LA PAROTIDITIS

Vacunación 7Sin fecha de cierre, así permanecerá al menos por las próximas semanas la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis, la que inicialmente culminaba este jueves 28 de febrero pero que a raíz de los bajos niveles de cobertura, debió ser extendida por las autoridades sanitarias.

Si bien en Antofagasta más de 31 mil jóvenes entre los 20 y los 24 años, 11 meses y 29 días debían inmunizarse contra estas patologías, sólo 7.227 personas concurrieron hasta los ocho centros de salud familiar de la comuna lo que equivale a un 22,7% del universo de beneficiarios de esta campaña en la ciudad.

La temporada estival y el receso de actividades académicas en centros de formación técnica, institutos y universidades de Antofagasta serían los factores que habrían originado esta baja cobertura, de ahí que se espera que durante marzo los jóvenes denoten un mayor interés por protegerse frente a estas enfermedades.

La enfermera de la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Verenice Gómez, explicó que “si bien no se ha determinado aún una fecha de término para esta campaña, el llamado es a que la población objetivo pueda concurrir lo antes posible hasta los centros de salud familiar para recibir la inmunización”.

Respecto a los requisitos para ser parte de esta campaña, Gómez precisó que pueden acceder a la vacuna todos los jóvenes que se encuentren en el rango etario definido independiente de su nacionalidad y previsión, siendo la presentación del carnet de identidad el único requisito para ser parte de esta instancia.

Los horarios de atención de los vacunatorios que se encuentran en los ocho cesfam de la comuna, pueden ser conocidos a través del portal web de Corporación Municipal www.cmds.cl

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.