ALCALDESA CONFIRMA QUE ESTUDIANTES DE LA COMUNA PODRÁN ASISTIR A CLASES VISTIENDO EL BUZO ESCOLAR

Uso buzo escolar 1Pensando en el bienestar de las familias antofagastinas y en brindarles las facilidades necesarias para que sus hijos desarrollen con éxito el proceso educativo, es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) Alcaldesa, Karen Rojo, anunció que los más de 40 mil alumnos que asisten a las 50 unidades educativas municipalizadas de la comuna y a los 10 jardines infantiles vía transferencia de fondos, podrán asistir a clases vistiendo el buzo deportivo del respectivo establecimiento.

 

Esta medida si bien ya había sido implementada en Antofagasta los años 2017 y 2018 con ocasión de la ola de calor que afectó la zona, será a partir de este 2019 que se transformará en una alternativa formal, la que ya ha sido informada a los directores (as) de los jardines infantiles, escuelas de párvulos, establecimientos básicos y liceos dependientes de CMDS, como así también a la comunidad escolar en general.

La Presidenta del Directorio de CMDS comentó que el flexibilizar la vestimenta con la que los alumnos asisten a clases tiene como objetivo “generar mayor movilidad en nuestros niños y adolescentes dentro de las unidades educativas. No olvidemos que Antofagasta es una de las comunas que tiene mayor índice de obesidad, sobrepeso y malnutrición por exceso del país, y no sólo tenemos que incentivar a nuestros estudiantes dentro de las clases de educación física que son obligatorias, sino que a su vez los escolares ahora podrán realizar ejercicio durante el recreo y en otro tipo de horarios, por eso consideramos que esta instancia es bastante positiva desde el punto de vista de la salud”, afirmó la autoridad.

La Alcaldesa acotó que “esta medida no es obligatoria, de hecho es una alternativa que posee cada alumno en particular en periodos de altas temperaturas, no obstante durante las actividades protocolares de cada establecimiento los estudiantes deben seguir vistiendo el uniforme escolar”.

Esta iniciativa comenzará a regir el próximo martes 26 de febrero, día en que los más de 40 mil alumnos que asisten a las unidades educativas dependientes de CMDS iniciarán el año escolar 2019.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.