CONTINÚA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL EN BALNEARIOS DE LA COMUNA

Campaña de prevención 3Los índices de radiación ultravioleta en la comuna han llegado a valores extremos durante los últimos días, superando incluso el valor +11 en la escala de medición de intensidad, lo que implica que la comunidad debe extremar las medidas precautorias para evitar lesiones en la piel.

Precisamente, para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica la exposición prolongada a los rayos UV como insolaciones, cuadros de deshidratación y la aparición de lesiones que a futuro puedan conducir a un cáncer de piel, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y Mutual de Seguridad continúan impulsando una campaña de prevención en los balnearios de la comuna.

Durante la jornada de este miércoles, funcionarios de ambas instituciones concurrieron hasta la Playa El Trocadero para entregar dípticos informativos y sachets de bloqueadores a los veraneantes del lugar, de modo de orientarlos sobre el correcto uso de los protectores solares.

La asesora técnico del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Yanina Iskrac, comentó que “en nuestra comuna el índice de radiación solar es alto durante todo el año, hoy por ejemplo es extrema llegando a un valor de +13, por ello debemos protegernos de los rayos UV porque sabemos que el cáncer es la primera causa de muerte en la región”.

Respecto de las medidas preventivas que debe tomar la ciudadanía en temporadas donde priman las altas temperaturas y valores altos de radiación UV, el asesor y experto de Mutual de Seguridad el Fernando Illanes, explicó que resulta fundamental la “hidratación del cuerpo mediante la ingesta de agua y el uso correcto del bloqueador solar, el que debe ser aplicado 20 o 30 minutos antes de exponerse al sol en todas las áreas del cuerpo que no estén protegidas y si se ingresa al mar, el producto debe ser reaplicado cada dos horas en zonas secas y limpias”.

Desde la Dirección de Salud de CMDS, en tanto, reiteraron la necesidad de tomar los debidos resguardos en especial en relación a los lactantes y adultos mayores puesto que son los grupos etarios que mayor afectación presentan frente a altas temperaturas, por lo que se llama a evitar su exposición a la radiación solar, en especial entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Otro punto relevante lo constituyen los vehículos, en cuyo interior las temperaturas pueden llegar hasta los 40 grados, de ahí que se solicita encarecidamente que tanto personas como mascotas no permanezcan al interior de éstos sin ventilación, hidratación o elementos que permitan controlar la exposición directa a los rayos UV.

Esta campaña preventiva seguirá recorriendo la comuna a fin de contribuir en la promoción y la toma de simples medidas que pueden prevenir la ocurrencia de lesiones que incluso pueden provocar la muerte.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.