UN 64% DE AVANCE PRESENTAN LAS OBRAS DE CONSERVACIÓN DE LA ESCUELA LA BANDERA

descargaLa Escuela “La Bandera” E-97 se posiciona como uno de los establecimientos de mayor envergadura en Antofagasta, mismo que además ostenta uno de los mejores rendimientos académicos del sistema público, es por ello que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa Karen Rojo, quiso constatar en terreno el avance del proyecto de conservación que se ejecuta en esta unidad educativa, el que ya presenta un 64% de avance.

 

Las faenas actualmente en ejecución consideran la intervención de 5.239 mts2 de terreno, las que tienen como objetivo mejorar las condiciones que presenta esta escuela cuya infraestructura data del año 1978 y que actualmente alberga a más de mil 200 estudiantes del sector norte - alto de la ciudad.

Durante el recorrido, la Alcaldesa junto a autoridades de CMDS y a dirigentes vecinales del sector, verificó los trabajos en desarrollo, en este caso la reposición de pavimentos, de cielos, puertas, ventanas, la habilitación de rutas de accesibilidad universal, mejoramiento de la multicancha y su techumbre, cambio de artefactos en los servicios higiénicos, la pintura del recinto tanto interior como exterior, además de la intervención a las instalaciones eléctricas.

Al término de la visita, la Alcaldesa, Karen Rojo, manifestó que “estamos contentos por el avance de esta obra que ya lleva un 64% y por supuesto que son obras que inciden directamente en el proceso formativo de nuestros estudiantes, pero que también ponen en valor este emblemático establecimiento y al sector en el que se ubica, por lo mismo cuando inauguremos estas faenas vamos a hacer partícipes a todos los vecinos de esta área porque sabemos lo importante que es esta escuela para ellos”, afirmó.

En tanto, el Secretario General Ejecutivo de CMDS, Rodolfo Gómez, explicó que “aquí tenemos una inversión de más de mil 100 millones de pesos (vía FNDR) y esta escuela tiene un alumnado sobre los mil 200 estudiantes por lo tanto cuando ellos ingresen a clases en las próximas semanas se encontrarán con un nuevo estándar de calidad lo que los llevará a sentirse muy motivados”, mientras que la Directora de Educación (s) de CMDS, Verónica Espinoza, precisó que “este establecimiento es uno de los que tiene mayor cantidad de niños desde educación parvularia hasta octavo básico pero además tiene uno de los mejores resultados académicos, por lo que es muy importante darles esta inyección a los niños para seguir obteniendo buenos resultados”.

La intervención de la Escuela La Bandera también generará un gran impacto en el sector en el que está inserta. Precisamente en esta línea, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Alemania, Enedida Ávila comentó que, “me siento muy feliz y emocionada porque he podido ver que esta escuela va a quedar muy remozada y como pobladora me siento muy contenta y orgullosa por todas las obras que están realizando porque este establecimiento es emblemático”.

MAYORES OBRAS

Durante el proceso constructivo enmarcado en el Proyecto de Conservación de esta escuela, fueron denotadas nuevas necesidades de intervención de ahí que el Consejo Regional, CORE, aprobará más de 271 millones de pesos para el desarrollo de mayores obras, recursos que se sumaron a los montos iniciales adjudicados para la obra, vale decir cerca de 829 millones de pesos.

En referencia a estos nuevos trabajos, el Director de Obras de CMDS, Javier Mandiola, detalló que “la idea es que para el 26 de febrero cuando los alumnos reingresen a clases, estén consideradas todas las variables que impliquen un normal desarrollo del proceso académico”. En este sentido, dijo que el desarrollo de los trabajos no entorpecerá las jornadas académicas puesto que será establecido un plan de contingencia que evite que alteraciones.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Actualmente están en ejecución otros seis proyectos de conservación, los que se están llevando a cabo en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y en las escuelas D-138 “Padre Alberto Hurtado”, E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano” y E-67 “Claudio Matte Pérez”.

Estas faenas tienen un avance promedio de un 62% y cuentan con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, recursos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que en las próximas semanas otras dos unidades educativas iniciarán sus obras de mejoramiento, a decir las escuelas “Las Américas” E-84 y “República del Ecuador” E-79, las que cuentan con un financiamiento conjunto del orden de los mil 400 millones de pesos aprobados por el CORE.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.