ATENCIÓN EN CENTROS DE SALUD FAMILIAR DE LA COMUNA SE RETOMARÁ ESTE VIERNES 1 DE FEBRERO

MovilizaciónLos ocho centros de salud familiar de la comuna retomarán sus funciones habituales este viernes 1 de febrero, luego que los trabajadores de la Atención Primaria de Salud depusieran la movilización iniciada el pasado lunes 28 de enero, originada por una demora en el traspaso de los recursos financieros que entrega el Ministerio de Salud para el pago de remuneraciones de los funcionarios.

Tras cuatro días de paralización, las asociaciones gremiales del sector acordaron volver a sus labores, luego que fueran traspasados a Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), los dineros correspondientes a los sueldos de quienes cumplen funciones en los cesfam de la comuna.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, comentó que a contar de este viernes 1 de febrero, la atención a los usuarios de los cesfam “Centro Sur”, “Central Oriente”, “Corvallis”, “Dr. Antonio Rendic”, “Norte”, “Valdivieso”, “Juan Pablo II” y “Dra. María Cristina Rojas”, se realizará con total normalidad.

Agregó que “aquellos pacientes que se vieron afectados por la movilización de esta semana serán contactados por los funcionarios del cesfam al que pertenezcan, a fin de reagendar las horas médicas”.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.