CMDS Y MUTUAL DE SEGURIDAD IMPULSAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE PIEL

Prevención cáncer de piel 5La región de Antofagasta presenta la mayor incidencia de cáncer de piel en el país, es por ello que durante esta temporada estival Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) junto a la Mutual de Seguridad, intensificarán la entrega de recomendaciones a la ciudadanía, para que la prevención forme parte de la rutina diaria de los vecinos de la comuna.

 

En pleno Balneario Municipal se inició la entrega de dípticos informativos y de sachets de bloqueadores solares, éstos últimos, elementos imprescindibles para todos los habitantes de Antofagasta, en especial para quienes realizan actividades laborales o recreativas a la intemperie, condición que les lleva a estar expuestos durante largos periodos a los rayos ultravioleta.

Usuarios de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad (OID), alumnos de la Escuela de Verano que se desarrolla en la unidad educativa “Darío Salas” D-75 y los candidatos a rey y reina de la comuna, participaron de esta iniciativa que tuvo como principal fin promover el autocuidado.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que “el cáncer es la primera causa de fallecimiento en Antofagasta, por ello debemos combatir todos aquellos factores que incidan negativamente en la salud de nuestra población, de ahí la necesidad de reforzar medidas precautorias como que la comunidad evite exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, pero el uso de bloqueador es fundamental para la prevención”.

Por su parte, la enfermera de la Mutual de Seguridad, Carolina Tóbar, detalló que “las personas que tienen un mayor riesgo de padecer cáncer a la piel son quienes presentan una piel muy blanca, donde puede producirse un melanoma maligno cutáneo, por ello siempre hay que poner atención cuando aparecen pecas o lunares que se vayan degenerando. Si un lunar se va tornando asimétrico, con bordes irregulares, presenta un color inusual y tiene un diámetro mayor a seis milímetros, ahí se debe consultar a la brevedad con un dermatólogo”.

Quienes también se sumaron a este llamado a la prevención fueron los jóvenes de la comuna. Marcela Sepúlveda, en representación de los candidatos a rey y reina de Antofagasta, convocó a la comunidad a tomar los resguardos para evitar daños en la piel. “Hago un llamado a prevenir y a utilizar bloqueador siempre antes de salir de la casa y durante todo el año, no sólo en verano y también en los días nublados porque los rayos afectan de igual forma a la piel y sumar a ello el uso de gorros y lentes de sol con protección UV, todo lo que pueda ayudar a la protección”.

ÁMBITO LABORAL

En relación al aspecto laboral, la jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de CMDS, Suiling Lau, comentó que “los empleadores tenemos la obligación de educar a nuestros trabajadores en cuanto a la protección de la radiación UV además de tener la obligación de entregarles bloqueador solar, ropa u otro tipo de protección, pero los colaboradores también deben utilizar estos elementos, mismos que van a evitar que se padezca a futuro un cáncer de piel”.

Esta iniciativa de concientización continuará durante toda la temporada estival en diversos sectores de la comuna, aunque las recomendaciones y medidas de prevención contra la radiación ultravioleta deben aplicarse todo el año.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.