Proceso Matricula 2019

ALCALDESA ROJO Y DIPUTADO ESTEBAN VELÁSQUEZ ANALIZAN EVENTUALES MODIFICACIONES AL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE)

Reunión Alcaldesa - Diputado VelásquezAlrededor de dos mil estudiantes de la comuna de Antofagasta no disponen de matrículas para el proceso educativo 2019, ello luego que a juicio de los mismos padres y apoderados, las postulaciones realizadas a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) no fueran exitosas.

 

Gran parte de estos alumnos buscará acceder a un cupo en alguna de las 50 unidades educativas dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en los niveles pre kínder, kínder, primero y séptimo básico, además de primer año medio, situación que preocupa a la Presidenta del Directorio de esta entidad, Alcaldesa, Karen Rojo, quien la mañana de este lunes se reunió con el Diputado de la región, Esteban Velásquez, para plantearle el diagnóstico educativo comunal, además de la necesidad de incorporar modificaciones a este sistema.

La jefa comunal dio a conocer al parlamentario el escenario que enfrenta Antofagasta tras la aplicación del SAE, razón por la cual “concurrimos hasta el Ministerio de Educación para solicitar modificaciones a este sistema; el Gobierno nos escuchó, pero faltaba la voz de los parlamentarios, por ello hoy nos reunimos con el Diputado Velásquez para conocer su postura respecto de las reformas a la Ley de Inclusión”, afirmó la autoridad.

Luego que el parlamentario se mostrara partidario de apoyar un cambio a esta normativa, la Alcaldesa comentó que “estoy muy agradecida de la permanente disposición de nuestro Diputado Velásquez, quien ha conocido el diagnóstico de la comuna de Antofagasta. Hoy le hemos pedido que trabaje con nosotros en materia de educación porque la aplicación del Sistema de Admisión Escolar nos mantiene muy preocupados ya que son aproximadamente dos mil familias cuyos hijos se encontrarían sin matrículas, por ello queremos que se haga una revisión a esta ley que permita tranquilizar a los padres y apoderados, pero sobre todo que los procesos de admisión sean justos”.

Por su parte, el Diputado Esteban Velásquez, dijo que “soy partidario de efectuar algunas reformas que puedan incorporar mejoras (al SAE) porque no hay ningún sistema planteado por los gobiernos que sea perfecto; hoy corresponde hacerlo sobre todo porque aquí vemos una mirada regional y eso lo rescato en el equipo de educación de CMDS y de la propia Alcaldesa”.

Detalló además que “tenemos dos mil familias enfrentando una difícil situación, pero también las hay en Calama, Mejillones, Tocopilla y cuando el Gobierno ingrese su propuesta (Ley Admisión Justa) por supuesto que hay una serie de elementos en los que podemos aportar más allá de las convicciones y principios que tenemos sobre la educación. Algunas miradas del Gobierno las compartimos y otras no por ello estoy dispuesto a revisar los planteamientos del Ejecutivo”.

Puntualizó además que “en marzo le pediré a la Comisión de Educación que reciba al equipo técnico de la CMDS y a la Alcaldesa, para que se expongan los puntos de vista de la región de Antofagasta, ello como una forma de revertir el centralismo que prisma en esta normativa”.

PROCESO DE MATRÍCULA

Las padres y apoderados de estudiantes que, por diversos motivos, no dispongan de matrícula en alguna de las unidades educativas dependientes de CMDS, deberán concurrir el próximo lunes 25 de febrero entre las 08:30 y las 12:30 horas a la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 ubicada en Avenida Argentina 1595 para conocer las vacantes disponibles en escuelas de párvulo y de enseñanza básica, además en los liceos de la comuna.

Previendo la masiva concurrencia de vecinos de la comuna, la Directora de Educación, Rosa Arévalo, explicó CMDS implementará las acciones pertinentes para hacer más expedito el proceso de asignación de vacantes, para lo cual estarán disponibles diez módulos de atención de usuarios y tres funcionarios de la Seremi de Educación también apoyarán el proceso.

“El apoderado a veces no entiende la situación respecto a que esta falta de matrículas no es un problema nuestro como casa central ni tampoco es de la Alcaldesa, es un sistema nacional y nosotros vamos a dar la cara, por ello haremos todos los esfuerzos por ubicar a los alumnos en unidades educativas”, enfatizó la directora.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.