CMDS INFORMA: CENTROS DE SALUD FAMILIAR NO ATENDERÁN PÚBLICO ESTE LUNES 28 DE ENERO

Cesfam 1El Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Wilfredo Montoya, informó que este lunes 28 de enero los ocho centros de salud familiar de la comuna realizarán un paro de funciones por lo que no se efectuará la atención de público entre las 08:00 y las 17:00 horas.

Montoya explicó que la Federación de Trabajadores de la Atención Primaria de Salud de Antofagasta (FETRAPSA) definió movilizarse a raíz dela demora en los traspasos de los recursos financieros que entrega el Ministerio de Salud, situación que entre otros aspectos ha afectado directamente el pago de remuneraciones de los trabajadores. 

El Director de CMDS explicó que para resguardar las prestaciones más requeridas por la comunidad, es que “en cada establecimiento se mantendrán turnos éticos conformados por médicos, enfermeras y técnicos de nivel superior en enfermería, quienes podrán resolver situaciones de mayor complejidad que se presenten”.

 

Agregó que “se mantedrá la entrega de medicamentos correspondientes a las Garantías Explícitas en Salud (GES) y de tratamientos inyectables como antibióticos y anticonceptivos. Asimismo, se efectuarán curaciones vasculares y de pie diabético, además de procedimientos vinculados a la tuberculosis”.

 

Por último, Montoya sostuvo que la atención se retomará el mismo lunes 28 de enero pero después de las 17:00 horas, donde serán entregadas las prestaciones en extensión horaria y desde las 18:00 horas se considera la entrada en operaciones de los Servicios de Atención Primaria Urgencia (SAPU) tal como operan regularmente. 

 

El martes 29 de enero la atención se efectuará de forma normal en los ocho cesfam de la comuna. 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.