Proceso Matricula 2019

CENTROS DE SALUD FAMILIAR TOMARON 40 TESTS RÁPIDOS DE VIH EN EL BALNEARIO MUNICIPAL

Tests rápidos de VIH 2Gracias a la colaboración de los candidatos a rey y reina de la comuna, los centros de salud familiar “Dra. María Cristina Rojas”, “Valdivieso”, “Dr. Antonio Rendic” y “Central Oriente”, efectuaron una masiva toma de tests rápidos de VIH en el Balneario Municipal.

Durante tres horas los funcionarios realizaron un total de 40 exámenes, los que incorporaron la correspondiente consejería pre y post análisis, a través de la cual se dialoga con el paciente sobre los aspectos más relevantes de esta estrategia que permite conocer en forma más rápida si el paciente es portador del virus.

Jóvenes entre los 15 y los 29 años fueron los principales interesados en practicarse este test el que es aplicado en boxes cerrados para resguardar la privacidad del usuario. En tan sólo 20 minutos los beneficiarios pudieron conocer su estado y desde ahí tomar las acciones preventivas respectivas, no sólo para evitar el contagio del VIH, sino también el de otras infecciones de transmisión sexual.

La referente técnico de la Dirección de Salud de CMDS, Rosana Naveas, explicó que por instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo y considerando la estrategia nacional de prevención, los ocho centros de salud familiar de la comuna están tomando estos tests en actividades extramuros, vale decir durante iniciativas comunitarias que se realicen en terreno, lo que permite ampliar el universo de posibles beneficiarios de esta política.

Respecto de la toma del examen, detalló que éste se realiza mediante “la toma de una pequeña muestra de sangre que se obtiene desde el dedo índice y tras 15 o 20 minutos ya podemos obtener el resultado respecto de si el paciente es portador o no de VIH, diagnóstico con el cual quien consulta debe tomar los resguardos respectivos entre ellos la utilización del condón, de preferencia mantener pareja única, entre otras alternativas que nos llevan a prevenir y fomentar el autocuidado”.

El test rápido de VIH puede ser solicitado en actividades en terreno por personas mayores de 15 años independiente de su situación previsional (FONASA, ISAPRE, CAPREDENA, sin previsión) quienes al momento de realizarse el examen deben presentar su cédula de identidad o pasaporte (únicos documentos válidos).

OTRAS PRESTACIONES

Durante la actividad realizada en el Balneario Municipal, los candidatos a rey y reina de la comuna que tienen entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días aprovecharon la oportunidad para vacunarse contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Asimismo, las profesionales de salud presentes efectuaron exámenes preventivos del adulto a los veraneantes, los que consideraron la toma de presión, medición de los niveles de glicemia y colesterol, entre otros factores que dan cuenta de la salud del paciente.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.