Proceso Matricula 2019

CARABINEROS ENSEÑÓ EDUCACIÓN VIAL A ESTUDIANTES QUE PARTICIPAN EN ESCUELA DE VERANO DE CMDS

Carabineros en Escuela de Verano 1Comandados por el Cabo Segura, el simpático corpóreo de Carabineros, personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría de Antofagasta, llegó hasta la unidad educativa “República de Estados Unidos” D-73, para realizar una clase de educación vial a los alumnos que participan de la escuela de verano que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y JUNAEB realizan en este establecimiento.

 

De forma didáctica y acompañados de gráfica y dípticos informativos, los funcionarios explicaron a los pequeños las principales disposiciones de la Ley 18.290 de Tránsito, en particular los artículos que dicen relación con la preferencia de paso de los peatones, intersecciones, cruces semaforizados, señales del tránsito, entre otros aspectos.

“La educación vial debe partir a temprana edad porque lo que queremos como institución es crear conciencia en los niños respecto de la importancia de respetar las normas del tránsito, en especial que deben cruzar en las esquinas y no por mitad de calle o que sólo deben cruzar con luz verde porque muchos padres dan un mal ejemplo a los pequeños al no respetar las señalizaciones ni la luz roja”, enfatizó el encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría de Carabineros, suboficial mayor Luis Calderón.

Para la coordinadora de la escuela de verano de la unidad educativa “República de Estados Unidos” D-73, Nancy Aróstica, “esta actividad educativa fue muy relevante para nuestros estudiantes, por ello estamos muy contentos de haber recibido la participación de Carabineros de la Tercera Comisaría; ellos tuvieron la gentileza de preparar una charla de educación vial para todos nuestros niños porque consideramos que es muy relevante que conozcan desde pequeños las señales de tránsito ya que los ayuda tanto a ellos como a sus familias”.

ALUMNOS

Con gran entusiasmo los pequeños asistentes a la escuela de verano escucharon los consejos entregados por Carabineros. El alumno, Patricio Chambers, quien cursa cuarto año básico en la Escuela República de Estados Unidos, dijo que le pareció bien la visita de los funcionarios “y me sirvió porque aprendí a cruzar en las esquinas y que hay que detenerse en los discos pares”.

En tanto, Emily Hurtado, también estudiante de cuarto año básico de esta escuela, agradeció la charla realizada por Carabineros afirmando que “nos ayudaron a aprender muchas cosas porque a veces los niños no respetan mucho los pasos de peatones”, mientras que su compañero Rafael Ruz, precisó que “me pareció divertido y aprendí que en el paso de cebra hay que esperar la luz verde y que no venga ningún auto para cruzar”.

Los 50 estudiantes que asisten a la escuela de verano de la unidad educativa “República de Estados Unidos” continuarán con sus actividades pedagógicas hasta el próximo viernes 1 de febrero, fecha de término de esta entretenida iniciativa que busca seguir potenciando el proceso educativo de los estudiantes durante la temporada estival.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.