CESFAM CORVALLIS LANZA CALENDARIO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y CULTIVO DE HUERTOS ORGÁNICOS

Lanzamiento calendario 1Hortalizas como betarragas, zanahorias, lechugas, acelgas, tomates y diversas hierbas entre ellas menta hidropónica, manzanilla o romero, son parte de los productos que los funcionarios y pacientes del Centro de Salud Familiar “Corvallis” han cosechado en el huerto orgánico que ellos mismos habilitaron en las dependencias del establecimiento.

El trabajo realizado durante el año 2018 bajo la premisa de promover la alimentación saludable, fue capturado fotográficamente, registros que acompañan el calendario 2019 que el Cesfam lanzó recientemente, el que fue bautizado como “El Huertito del Cesfam Amigo”.

El calendario da cuenta de la conformación de este espacio para el cual se construyó un almaciguero y que consideró el sembrado de las semillas en forma unitaria y el trasplante de los cultivos a su lugar definitivo, instancia en la que han trabajado 40 pacientes quienes fueron o están siendo capacitados en la habilitación de huertos orgánicos.

La directora del Cesfam Corvallis, Vianka Araya, comentó que esta iniciativa nace de una buena práctica tendiente a promover hábitos de vida saludable entre nuestra comunidad para prevenir patologías cardiovasculares y también para favorecer la vida sana.

“Nosotros pensamos que educando desde el ejemplo podemos empoderar a nuestros beneficiarios respecto del autocuidado y además que este tipo de iniciativas al ser transversales, permiten educar desde la primera infancia hasta nuestros adultos mayores pasando por las embarazadas y pacientes que han sufrido alguna secuela producto de un riesgo cardiovascular”, afirmó Araya.

En representación de la Alcaldesa, Karen Rojo, la referente técnico de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Ida Faúndez, dijo que “la estrategia del Cesfam Corvallis de crear este huerto y cosechar sus propios alimentos es muy bueno porque permite apoyar directamente a los usuarios”, mientras que la Seremi de Salud, Rossana Díaz, entregó sus felicitaciones a todos los funcionarios del cesfam “porque con este tipo de iniciativas estamos estimulando la alimentación saludable pero también la salud mental”.

BENEFICIARIAS

Los pacientes que forman parte de esta iniciativa se encuentran felices ya que han podido aprender una nueva técnica para el cultivo de hortalizas y hierbas. Luz Henao dijo que “este curso ha significado mucho para mí porque he aprendido a comer sano, a disfrutar de las plantas, de las compañeras y de las profesionales que nos han motivado a capacitarnos, es todo muy bueno”, en tanto, Margarita Villagra, calificó como “excelente esta oportunidad sobre todo porque nos enseñan a cultivar nuestros propios huertos y aprendemos secretos como que la manzanilla con leche ayuda a dormir”.

Actualmente, los dos complejos promotores de salud que administra CMDS, además del Cesfam Juan Pablo II cuentan con huertos orgánicos, los que permiten que los pacientes o usuarios adquieran nuevas herramientas, pero también que puedan llevar una vida más saludable al consumir verduras que ellos mismos han producido.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.