PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR REQUIERE CONTRATAR A CERCA DE 60 PROFESIONALES PARA AMPLIAR SU COBERTURA

Contratación de profesionales Programa PIEFortalecer la efectiva inclusión de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales en las escuelas y liceos de la comuna, ha sido uno de los principales objetivos de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, de ahí que el Programa de Integración Escolar (PIE) haya crecido en más de un 500% durante los últimos cinco años.

 

Precisamente, como una forma de seguir ampliando la cobertura y los apoyos pedagógicos que esta instancia brinda a cerca de cinco mil alumnos de Antofagasta, es que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) abrió un nuevo proceso de contratación de profesionales para fortalecer el trabajo educativo que se realiza en 47 unidades educativas municipales.

El coordinador del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes de CMDS, Alejandro Rojo, informó que la labor que desarrolla el programa PIE es multidisciplinaria, por lo que se requieren profesionales que contribuyan a entregar apoyos integrales a los estudiantes que asisten a las terapias y con quienes se realiza un trabajo personalizado en cada establecimiento.

Rojo detalló que para ampliar la cobertura del programa se requiere contratar a 33 educadores diferenciales o especiales, a cinco terapeutas ocupacionales y 11 kinesiólogos que cuenten con experiencia comprobable en educación, además de cuatro intérpretes en lengua de señas.

MÉDICO PEDIATRA

A estas contrataciones se suma además un importante hito ya que el Programa de Integración Escolar contará por primera vez con un médico pediatra en jornada completa. “La idea es que este profesional pueda generar las evaluaciones de ingreso de los estudiantes al Programa PIE”, afirmó Alejandro Rojo.

Los facultativos que deseen postular deben estar en posesión del título profesional de médico cirujano y del certificado que acredite la especialidad de pediatría; además, deben estar inscritos como prestadores individuales en la Superintendencia de Salud y si fuese el caso, se deben presentar copias de los cursos realizados que tengan vinculación con el área.

Todos los profesionales que deseen aportar al desarrollo de la educación pública, deben enviar sus antecedentes al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. idealmente, antes del miércoles 30 de enero.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.