Consulta_Ciudadana

USUARIOS DE OFICINA COMUNAL DE LA JUVENTUD SE SUMARON A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

JuventudUna veintena de usuarios de la Oficina Comunal de la Juventud “Antofagasta Joven” dependiente del municipio, concurrieron hasta el Centro de Salud Familiar “Juan Pablo II” para sumarse a la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis que se impulsa a nivel nacional. 

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, acompañó a los jóvenes de entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días que voluntariamente se sumaron a esta estrategia de inmunización, ya que desean estar prevenidos ante brotes importados de estas enfermedades.

La autoridad informó que a la fecha, 4.312 jóvenes han participado de esta campaña de vacunación concurriendo a los ocho centros de salud familiar de la ciudad, lo que equivale a un 13,59% de la población que debe inocularse en la comuna la que asciende a las 31 mil personas. 

“Estoy contenta porque un importante porcentaje de jóvenes en la comuna se ha sumado a esta iniciativa pero aún hay miles de personas que se encuentran en este grupo objetivo que aún no se han inoculado y ese es el llamado que yo hago a nuestros adolescentes, para que concurran a nuestros cesfam y se vacunen gratuitamente”, afirmó la jefa comunal. 

En tanto, Eduardo Videla, Coordinador de “Antofagasta Joven” explicó que la idea de esta actividad es que “sea un punto de inicio para que los jóvenes puedan vacunarse y prevenir; nosotros a través de nuestra oficina estamos motivando a los chicos para que se sumen a esta campaña abierta para todos los adolescentes independiente de su nacionalidad o previsión”. 

BENEFICIARIOS

Los usuarios de “Antofagasta Joven” se mostraron felices de sumarse a esta campaña ya que coinciden en la importancia de estar inmunizados frente a estas patologías. Fabián Gaete de 24 años dijo que “no me dolió nada y la idea es que todos los jóvenes puedan vacunarse para prevenir enfermedades”. 

Leslie Cortés, también de 24 años contó que “vine más que nada para prevenir el sarampión y además de llamar a otros jóvenes a que acudan a los centros para vacunarse”. En tanto, Paula Azócar de 21 años invitó a la comunidad a ser parte de esta estrategia, “los llamo a que se vacunen porque hay que prevenir antes que lamentar”. 

OTROS GRUPOS OBJETIVOS

Las medidas precautorias para otros grupos etarios en relación al sarampión se mantienen, vale decir deben inocularse las personas que viajen fuera del país, independiente del destino, que hayan nacido entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido dos dosis de la vacuna después del primer año de vida.

A ellos se suman niños y niñas mayores de un año y menores de siete que sólo han recibido una dosis y además se hace el llamado a los padres a que den cumplimiento al calendario nacional de vacunas.

El proceso de inmunización se concreta en un periodo de dos semanas, por lo que la inoculación debe realizarse a lo menos 14 días antes del viaje.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.