OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA ESCUELA JUAN PABLO II PRESENTAN UN 68% DE AVANCE

Escuela Juan Pablo II 1Un 68% de avance presentan las obras de conservación que se ejecutan en la Escuela “Juan Pablo II” D-129, las que tienen como objetivo mejorar la infraestructura de esta unidad educativa que alberga a más de mil estudiantes del sector norte de la comuna.

A través de un recorrido por las dependencias de este establecimiento, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, constató en terreno el progreso de los trabajos, los que consideran la intervención a cerca de 3.800 mts2.

Las faenas tienen un costo total adjudicado superior a los 720 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, CORE, estipulan la reposición de radieres exteriores y de los patios de enseñanza prebásica y básica, de cielos, puertas, ventanas, habilitación de rutas de accesibilidad universal, cambio de artefactos en baños de alumnos, mejoramiento del sistema de agua caliente, pintura del recinto tanto interior como exterior, además de la intervención a las instalaciones eléctricas.

Asimismo, el CORE aprobó recientemente más de 219 millones de pesos para el desarrollo de mayores obras en este establecimiento, ello debido a necesidades detectadas durante el proceso constructivo, trabajos que contribuirán a mejorar aún más la infraestructura de esta escuela que alberga estudiantes desde transición menor hasta octavo año básico.

Durante el recorrido por los trabajos, la Alcaldesa sostuvo que “estamos viendo un tremendo avance en las obras que se ejecutan en este establecimiento, las que permitirán a nuestros estudiantes realizar su proceso educativo en un espacio cómo y mucho más digno. Este es un mejoramiento sustancial ya que estamos construyendo rampas, mejorando las aulas, los servicios higiénicos, la pintura tanto externa como interna, estamos interviniendo la multicancha, las techumbres, entre otras reparaciones que estamos efectuando para dar cumplimiento a los requerimientos solicitados por los estudiantes, docentes, asistentes y por los padres y apoderados”.

Por su parte, el Secretario General Ejecutivo suplente de Corporación Municipal, Rodolfo Gómez, comentó que “si bien hoy nos encontramos en esta escuela, estamos interviniendo en total siete colegios con una inversión superior a los 700 millones de pesos en cada uno de ellos (…) obras que estarán finalizadas entre los meses de marzo y abril, las que le cambiarán la cara a estas unidades educativas y brindarán mejores condiciones a nuestros estudiantes”.

PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

Actualmente están en ejecución otros seis proyectos de conservación, los que se están llevando a cabo en el Liceo B-13 “Domingo Herrera Rivera” y en las escuelas D-138 “Padre Alberto Hurtado”, E-97 “La Bandera”, D-66 “República de Italia”, F-78 “General Manuel Baquedano” y E-67 “Claudio Matte Pérez”.

Estas faenas tienen un avance promedio de un 42% y cuentan con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, recursos derivados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que en las próximas semanas otras dos unidades educativas iniciarán sus obras de mejoramiento, a decir las escuelas “Las Américas” E-84 y “República del Ecuador” E-79, las que cuentan con un financiamiento conjunto del orden de los mil 400 millones de pesos aprobados por el CORE.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.