CESFAMS DE LA COMUNA REALIZARON 6.129 EXÁMENES DE VIH DURANTE EL 2018: 27 CASOS RESULTARON POSITIVOS

FotoUn total de 6.129 exámenes de VIH realizó durante el año 2018 el Laboratorio Clínico “Sarita Núñez” dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), tras los requerimientos de usuarios que llegaron hasta los ocho centros de salud familiar de la comuna.

 

De los análisis tomados, 27 resultaron positivos lo que equivale a un 0,44% de las muestras, pacientes que fueron derivados para su atención y posterior tratamiento en el Hospital Regional de Antofagasta, ante la confirmación del diagnóstico por parte del Instituto de Salud Pública.

 

El año 2017 el mismo laboratorio tomó 4.523 exámenes, de ellos 19 casos fueron notificados como portadores del virus lo que equivalió a un 0,42%. Estas cifras dan cuenta de la mayor preocupación que existe en la comunidad antofagastina por conocer su estado, sobre todo considerando que de acuerdo a proyecciones del Ministerio de Salud, en Chile residen actualmente cerca de 50 mil personas que están contagiadas con VIH y no lo saben.

 

La directora del Laboratorio Clínico “Sarita Núñez”, Paulina Curiante, recalcó que “las personas que estén interesadas en tomarse el examen deben consultar en el centro de salud familiar en el que estén inscritos ya que es en ellos donde se realiza la toma de la muestra y la consejería”.

 

Afirmó además que “durante el 2018 aumentamos el número de exámenes que ingresaron a nuestro laboratorio y ello tiene que ver con la mayor difusión de las campañas pero también con el mayor interés de la comunidad por conocer si son portadores o no de VIH”.

 

PREVENCIÓN

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, comentó que desde la Atención Primaria de Salud se están efectuando múltiples esfuerzos para prevenir el aumento de casos de VIH en la comuna. “En los ocho cesfam se ha dispuesto la entrega gratuita de preservativos tanto masculinos como femeninos y además para promover la detección oportuna de este virus estamos aplicando tests rápidos y exámenes de sangre los que nos permiten confirmar el contagio principalmente en adultos jóvenes”.  

 

Montoya sostuvo además que la Alcaldesa, Karen Rojo, ha instruido la realización de un trabajo preventivo conjunto entre CMDS y la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio y todos sus programas asociados, en particular con la Oficina Comunal de la Juventud “Antofagasta Joven”, a efecto de difundir en este grupo etario las medidas preventivas gratuitas de las que disponen los cesfam de la comuna para la prevención de este virus, cuya prevalencia ha aumentado en forma significativa en la ciudad y el país.

 

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.