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PROFESIONALES DEL PROGRAMA PIE SON CAPACITADOS PARA IMPULSAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON BAJA VISIÓN Y CEGUERA

Capacitación PIEUn total de 32 estudiantes que presentan baja visión o ceguera asisten a las escuelas y liceos dependientes de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), es por ello que profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) están participando de un completo programa de capacitación para adquirir mayores herramientas que permitan fomentar una efectiva inclusión de alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

“Aspectos Específicos para el Trabajo con Estudiantes con Discapacidad Visual” es el nombre de este curso del que son parte 25 docentes y encargados del Programa PIE de distintas unidades educativas de la comuna, quienes durante cuatro semanas conocerán y aplicarán las metodologías pedagógicas utilizadas para fortalecer el proceso educativo de escolares que presentan esta condición.

Junto con adquirir conocimientos teóricos, esta instancia formativa también ha permitido promover experiencias empáticas de carácter práctico ya que los participantes se han colocado en el lugar de los estudiantes ciegos, estrategia que les permitirá brindar un mejor apoyo ante la utilización de herramientas digitales como el software Jaws, programa que lee en voz alta el contenido que se despliega en la pantalla del computador y gracias al cual los estudiantes pueden aprender todo tipo de contenidos vinculados al currículum académico como lenguaje, historia, ciencias, matemáticas, entre otros.

Uno de los módulos prácticos es el de Introducción a la tiflotecnología o tecnología aplicada a personas ciegas, el cual fue dictado por la educadora diferencial, María José Vergara, quien presenta una ceguera total, de ahí que los conocimientos que imparte sean adecuados directamente a estudiantes con discapacidad visual. “El uso de la tecnología nos va a permitir conectarnos y poder comunicarnos entre profesores y alumnos que por ejemplo no manejen Braille y ello va a influir positivamente en la rendición de un estudiante incluso a futuro cuando curse la educación superior”, afirmó la docente.

PARTICIPANTES

Pía Grogg, docente del Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA “Dr. Antonio Rendic”, comentó en relación a este curso “que es una herramienta muy especial, sobre todo en mi caso ya que trabajo con un niño que tiene ceguera total y las capacitaciones son fundamentales para nosotros para que podamos ayudarlos en su proceso educativo y darles mayores herramientas para que puedan desempeñarse en su vida diaria”.

En tanto, Carla Varas, coordinadora del Programa PIE del Liceo Científico Humanista “La Chimba” B-36, informó que a su unidad educativa asiste una estudiante con baja visión quien actualmente cursa tercer año medio, por lo que “venir a esta capacitación es darle la oportunidad a ella que pueda avanzar en materia educativa”.

Por su parte, Alejandro Rojo, encargado del Área de Apoyo a la Formación Integral de Estudiantes de CMDS, detalló que “el equipo que nos acompaña en la capacitación pertenece a la Corporación de Ayuda al Limitado Visual y ellos han venido desde Concepción a apoyar el trabajo que realiza el programa PIE en la comuna de Antofagasta con el fin de mejorar las competencias y desarrollar nuevas habilidades en nuestros profesionales”.

Rojo concluyó precisando que “para nosotros es un desafío porque están ingresando a nuestras unidades educativas alumnos con baja visión o ceguera y sólo tenemos una profesional con el postítulo en baja visión en la región por lo que nosotros tenemos que suplir esa necesidad”.

Precisemos que el programa de capacitación continuará durante los meses de marzo, abril y mayo próximo.

Manual informativo Educación Inclusiva y no Sexista CMDS
“Antofagasta y su Mar, una Historia Escrita por sus Héroes Chilenos”, es el nombre del texto pedagógico que narra la relación histórica que Chile ha mantenido con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia desde los procesos independentistas de ambas naciones hasta nuestros días, libro que se proyecta como una herramienta para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El texto, cuya idea original surgió de la propia Alcaldesa, fue redactado por tres profesores de historia y geografía de la comuna, la coordinadora de evaluación docente de CMDS, María Luz Gálvez, el director de la Escuela D-86 “Juan López”, Francisco Guillier y el docente del mismo establecimiento, Walter Peña.  El libro está dirigido a estudiantes que cursan entre séptimo básico y cuarto año medio, quienes en el marco de sus clases de historia y geografía podrán utilizarlo como material de consulta.